Editorial Planeta

Alain Hugon viaja con Velázquez a la España de Felipe IV

El escritor estrena ´Felipe IV y la España de su tiempo. El siglo de Velázquez´. Una obra que ahonda en la figura del rey y su la relación con Velázquez.
Alain Hugon, profesor de la Universidad de Caen Basse-Normandie de Francia, presenta Felipe IV y la España de su tiempo. El siglo de Velázquez. Una obra de la mano de la Editorial Planeta que ahonda en la figura del rey y su la relación con Velázquez. Un viaje en el pasado para “entender lo que ocurre ahora”.
 
La novela, con un prólogo de Joseph Pérez, cuenta el panorama de la época de Felipe IV y su relación con personajes como el Conde-Duque de Olivares y Velázquez. Un libro que nos sitúa en el reinado de Felipe IV, un viaje en el tiempo de 1621 a 1665.
 
Para el autor, la selección del personaje fue "una mezcla científica y otra de casualidad". Una novela que analiza a un personaje olvidado por los historiadores españoles. Hugon admite que "Felipe IV no es muy conocido pero sí Velázquez aunque, en su momento, la relación entre los dos consistía en que el Rey era casi todo mientras que el pintor era casi un desconocido. Se trata de una relación subordinada entre el padre de la monarquía y Velázquez, que era muy pocas cosas aunque él supiera que es muy buen pintor".
 
También habló sobre la figura de Velázquez, un personaje que “ha tenido más huella” que Felipe IV, y describe la contextualización de la época, una etapa en la que reinaban valores como “el honor, la reputación o la nobleza, y ahora es más el dinero o el amor, se ha cambiado de escala de valores". Una novela que no solo se centra en el rey y su relación con el pintor, busca hacer una amplia reflexión de la época, entender la mentalidad del siglo.
 

“No se lee el pasado con las mismas gafas"

 
En primera instancia, Hugon evita cualquier relación entre el protagonista, Felipe IV, con el actual rey, Felipe VI, comentando que “no tenemos nada que ver con ellos, no tenemos miedo al hombre o al frío, aunque sí al paro pero no se puede comparar”.
 
También habló sobre el pasado, ya que cuando uno retrocede en el tiempo "el sentido del pasado es distinto, por lo que no se lee el pasado con las mismas gafas". Además uno puede apuntar lo que quiere ya que "cada uno busca en el pasado lo que le interesa".
 
Hugon está preparando una exposición sobre la época moderna de París. Una muestra que estará compuesta por “imágenes y revueltas”. Un viaje en la historia en el que busca también ahondar en el pasado y “entender lo que ocurre ahora”.  
Maite M. Liñero

Maite M. Liñero

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios