En su discurso

Las cinco frases de Goytisolo en el Premio Cervantes

Resaltamos las frases más destacables del autor en su discurso titulado 'A la llana y sin rodeos' –muy "cervantino"- palabras que nos invitan a la reflexión.
Juan Goytisolo, durante su discurso en el Premio Cervantes (Rtve.es)

Juan Goytisolo, durante su discurso en el Premio Cervantes (Rtve.es)

Juan Goytisolo recibió el Premio Cervantes 2014 en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. Un acto diferente, ya que era la primera vez que los reyes Felipe y Letizia entregaban el premio más importante de la literatura española.
 
El discurso del galardonado, Juan Goytisolo, fue breve -diez minutos-, pero directo. Unas palabras que recorrieron un abanico de temas: desde la situación actual en España y el mundo, así como Cervantes. El autor destacó la importancia de conocer y profundizar en aspectos de la vida del creador de El Quijote, en vez de centrarnos en sus restos.
 
En sus palabras citó a grandes autores como Dámaso Alonso, Carlos Fuentes y García Márquez. También dedicó el premio a Francisco Márquez Villanueva -su maestro de Harvard- y a la gente que lo ha acogido en su “vejez” -los habitantes de la medina de Marraquech-.
 
Resaltamos las frases más destacables del autor en su discurso titulado A la llana y sin rodeos –muy “cervantino”- palabras que nos invitan a la reflexión.
 
1.     “La verdadera obra de arte no tiene prisas, puede dormir durante décadas como La Regenta o durante siglos como La Lozana andaluza”.
 
2.     “Cervantear es aventurarse en el territorio incierto de lo desconocido”.
 
3.     “El panorama actual es sombrío”.
 
4.     "Los contaminados por nuestro primer escritor -Cervantes- no nos resignamos a la injusticia".
 
5.     "Alcanzar la vejez es comprobar la vacuidad de nuestras vidas". 
Maite M. Liñero

Maite M. Liñero

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios