Más de 1.100 fotografías

Un recorrido fotográfico por la historia de la Feria del Libro de Madrid

TAGS Feria del Libro de MadridLibros
La feria se celebró por primera vez en 1933 y, salvo la Guerra Civil y la posguerra, siguió celebrándose año tras año. El Portal de Archivos de Madrid te ofrece la oportunidad de recorrer la historia de la feria a través de varias instantáneas.
Casetas de la Feria del Libro (1964). Foto: Santos Yubero

Casetas de la Feria del Libro (1964). Foto: Santos Yubero

La historia cultural de la capital carece de sentido si no se habla de la Feria del Libro de Madrid. Pero si queremos echar una mirada atrás a la Feria del Libro, lo podremos hacer gracias al Portal de Archivos de la Comunidad de Madrid, que nos ofrece la oportunidad de hacer un recorrido fotográfico por sus primeras ediciones. Las instantáneas recogidos proceden de Martín Santos Yubero y Cristóbal Portillo, reporteros de las calles y plazas de la capital. Ambos fotógrafos realizados más de 1.100 fotografías que recogen diferentes personajes y momentos de esta celebración.
 
Niños leyendo tebeos, casetas con jóvenes libreras, abuelo con nietos, puestos en la calle… son algunos de los momentos históricos que podremos observar en esta exposición virtual.
 
Otras curiosidades que podemos encontrar en el Portal de Archivos es la imagen del antecesor del actual Bibliobús, además de instantáneas de las primeras ferias de los años 30, cuando la feria se celebraba en la Cuesta de Moyano.
 

Historia de la Feria del Libro de Madrid

 
La primera feria celebrada tuvo lugar en 1933 con motivo de los actos de la Semana Cervantina. Fue instalada en el paseo de Recoletos. Desde un primer momento ya disponía de altavoces para oír los discursos de la inauguración y a los escritores más famosos de aquella época.
 
Hasta el estallido de la Guerra Civil (1936), la feria se siguió celebrando bajo el apellido de “nacional e hispano-americana”. Durante la guerra y las consecuencias que dejó no se volvió a celebrar hasta 1944, cuando fue rebautizada como Feria Nacional del Libro.

Sería en 1967 cuando se introducirían importantes cambios en la feria. En primer lugar, cambiaría de ubicación para trasladarse a su actual lugar, el Parque de El Retiro. En segundo lugar, se llamaría Feria del Libro de Madrid, nombre que mantiene en la actualidad.
 

 

1955. Bibliobús en la Feria del Libro. Santos Yubero.

 

1955. El actor Pablito Calvo firmando libros de "Marcelino Pan y Vino" en la Feria del Libro. Santos Yubero.

 

1970. Jóvenes libreras en su caseta. Santos Yubero.

 

1960. Caseta de la Editorial Lifesa en la Feria del Libro. Santos Yubero.

 

1934. II Feria del Libro celebrada en el paseo de Recoletos. Santos Yubero.
Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios