Editorial Funambulista

´Un amor como éste´, el único amor de Pessoa

La última novela de Luis Morales descubre el único amor que tuvo el escritor portugués. Una relación que sufrió varias frustraciones hasta la muerte de Pessoa en 1935.
“Fue un amor común entre dos seres excepcionales, un amor excepcional entre dos seres comunes”. El escritor Luis Morales nos descubre en su nueva novela, Un amor como éste (Editorial Funambulista), el único amor que tuvo el poeta Fernando Pessoa durante su vida.
 
Morales revela una historia de amor intensa pero frustrada. Da a conocer a alguien más que a la “novia de Pessoa”, a una mujer, llamada Ofélia Queiroz (1900-1991).
 
Ambos se conocieron en octubre de 1919 en las oficinas de la Baixa lisboeta, donde ella entró a trabajar como mecanógrafa y él ya ejercía como traductor de correspondencia comercial. Su relación duraría poco menos de un año, concretamente hasta noviembre de 1920. Pero nuevo años después, en el verano de 1929, la volvieron a retomar para frustrarse otra vez. Mantuvieron el contacto hasta la muerte de Pessoa en 1935.
 
La novela es una “reconstrucción literaria, fiel y documentada de aquel amor, el único conocido del poeta; pero es también una biografía encubierta del gran escritor y una antología exquisita de su obra”. Un claro homenaje no solo a la pareja, sino a la ciudad de Lisboa y, principalmente, a los ridículos, como dijo el propio Pessoa, que han escrito alguna vez cartas de amor.
 
Biografía del autor
 
Luis Morales publicó su primera novela La extrañeza de un cielo que no es el tuyo en 2004. Dos años después tuvo lista la segunda, Tal vez se llame Lisboa…, que ha sido la columna vertebral de poramoralisboa.com, website del que es creador y promotor. Precisamente un episodio narrado en esa obra está en el origen de ésta: la historia de amor entre Fernando Pessoa y Ofélia Queiroz, que se cuenta partiendo de un tratamiento riguroso de los hechos y un profundo respeto hacia los protagonistas. Entre tanto, en 2013 escribió Oz revisitado y en 2014, y también en Funambulista, publicó una antología de fragmentos del Libro del desasosiego que subtituló Un día en la (no) vida de Bernardo Soares
RitmosXXI.com

RitmosXXI.com

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios