Cultura y voz

Cultura y voz

Entender la cultura no sólo como la expresión del ser humano, sino como uno de los elementos que lo forman, conforman y elevan, como lo que, precisamente, le hace humano es la seña de identidad de Miguel Mirón, periodista y director de Ritmos 21.

Cultura y voz pretende ser un acercamiento humano y humanístico a la realidad y la información cultural.

cerrar

Blog | Cultura y voz

Méndez de Vigo, el ministro de paso

El IVA cultural no se tocará, la Ley de Mecenazgo no saldrá este legislatura, la Ley del Cine se desarrollará pero no tiene fecha alguna... a pocos meses de las elecciones generales, el nombramiento de Méndez de Vigo es puro esteticismo.
Hace unas semanas –tras el nombramiento de Íñigo Méndez de Vigo como ministro de Cultura- expuse los retos a los que iba a enfrentar en un periodo tan corto por la cercanía de las elecciones generales. Aquel artículo de opinión ya carece de sentido alguno. Me explico.
 
El IVA cultural no se tocará. O al menos hasta después de las generales. Méndez de Vigo ha jurado “lealtad” al Ministerio de Hacienda. Parece ser que el ministerio encabezado por Montoro no tiene intención alguna de anunciar una bajada del IVA cultural a corto plazo. “Cuando la situación económica lo permita” se justifican.
 
La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual sigue adelante. Todo daba a entender que la reforma de la LPI se iba a quedar en el limbo. Desde su entrada en vigor el 1 de enero todavía no se han establecido las tarifas que se impondrán a los agregadores de contenidos por la Tasa Google. Sin embargo, Cultura ha anunciado finalmente que presentará una orden ministerial de metodología para la "determinación de las tarifas generales para la remuneración por la utilización de repertorio de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual". Previsiblemente no se conocerán hasta después de las generales.
 
La Ley de Mecenazgo no llegará para esta legislatura. Así lo anunció la semana pasada Méndez de Vigo. Su intención es que salga para después de las elecciones –si gana el PP-, pero señala que para este año ya no da tiempo.
 
La Ley del Cine se desarrollarápara ¿cuándo? El nuevo ministro de Cultura ha confirmado que pondrá en marcha “cuanto antes el nuevo modelo de financiación”. Verano de por medio, poco tiempo tiene para cumplirlo.
 
Salvo el Plan Integral de Fomento de la Lectura, que “actualizará y unificará” el Plan de Fomento de la Lectura de 2011, Méndez de Vigo va en camino de ser un ministro de paso. El margen de maniobra que tiene para actuar es ínfimo y, si el PP pierde las elecciones generales, su gestión habrá sido puro esteticismo. 

Comentarios