Tras el éxito de Tadeo Jones

La animación española vuelve a triunfar en taquilla

Atrapa la bandera, de Enrique Gato.

Atrapa la bandera, de Enrique Gato.

´Atrapa la bandera´ podría ir en camino al éxito que consiguió Tadeo Jones en 2012. En su primer fin de semana ha recaudado más de 1,5 millones de euros, con más de 230.000 espectadores. "La animación en España nos la estamos muy en serio", afirma el director.
“A día de hoy estamos consiguiendo que mucha gente se dé cuenta de que la animación en España nos la tomamos muy en serio y de que podemos exportar las películas a cualquier parte del mundo”. Palabras del director de cine Enrique Gato, que estrenó el pasado fin de semana el filme Atrapa la bandera, que consiguió más de 230.000 espectadores y más de 1,5 millones de euros de recaudación.
 
Y es que la animación española se ha sentido huérfana en la taquilla desde el estreno de Las aventuras de Tadeo Jones (2012), también del mismo director y que llegó a recaudar más de 18 millones de euros.
 
Javier Fesser ya intentó hacer sombra a Tadeo Jones el año pasado con Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo. En su primer fin de semana, recaudó más de 1,4 millones de euros, una cifra que auguraba éxito. Sin embargo, su recaudación se quedó en los cinco millones de euros, la mitad de lo esperado.
 
 
Otras cintas de animación como Justin y la espada de valor (2013) ya intentaron sin éxito arrebatar el trono a Tadeo Jones. Con Antonio Banderas como padrino, su éxito vino más del exterior que de la taquilla de nuestro país. En España recaudó tres millones de euros, frente a los casi cinco millones que consiguió en Reino Unido.
 
Futbolín (2013) le sucedió lo mismo que a Justin: éxito en el exterior, datos corrientes en España. Tuvo taquillazo en Argentina pero no consiguió superar los tres millones de euros en nuestro país.
 

Comparación con Estados Unidos

 
El director de Justin, Manuel Sicilia, ya afirmó en El Confidencial el buen éxito de la animación española; aunque, asegura, que Estados Unidos cuenta con más ventaja. “Tienen una doble campaña de promoción, la que hacen aquí, y la que traen de fuera, la internacional. Se están haciendo esfuerzos, pero es fundamental hacer una buena promoción”.
 
Para Enrique Gato España está viviendo “el mejor momento de la animación de su historia” ya que, por primera vez, se está “asentando la industria”. “Siempre decimos que hacemos milagros con nuestros presupuestos, porque conseguimos que en una sala de cine nadie note si es el 10% del de una película americana. Estamos a la misma altura, aunque muy lejos de cara a la financiación, y eso está haciendo que mucha gente de Estados Unidos diga: ‘Ostras, lo que están haciendo en España con un presupuesto ridículo’. Eso está abriendo relaciones y vías de mercado con ellos que antes eran desconocidas”, recalca el director.
 

Exposición Atrapa la bandera

 
Además, todavía se puede visitar la exposición de Atrapa la bandera, que se exhibe en el Espacio Fundación Telefónica. En ella los visitantes podrán adentrarse  en el mundo de las películas de animación digital y recorrer a través de objetos, documentación y material audiovisual, la historia de la carrera aeroespacial, centrándose en el programa Apolo y la llegada del hombre a la Luna. 
Miguel Mirón Pérez @migmiron

Miguel Mirón Pérez @migmiron

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios