Se construyó en 1888

La primera casa diseñada por Gaudí será un museo

Casa Vicens.

Casa Vicens.

Casa Vicens fue el primer proyecto de importancia del arquitecto catalán. Incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, abrirá por primera vez sus puertas al público.

Artículos relacionados

La forma de ver la arquitectura le llevó a Gaudí a diseñar extravagantes edificios y palacios arquitectónicos. Pronto se marcó un estilo propio que hasta los menos conocedores de su obra reconocerían. Casa Vicens es una de ellas.
 
Considerado como el primer proyecto de importancia del arquitecto catalán, lo diseñó en 1888 por encargo de Manuel Vicens i Montaner para una segunda residencia veraniega. Ahora se encuentra en medio de una renovación con el fin de convertirse en una casa-museo. El edificio, que fue incluido en 1984 en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, tiene previsto abrir sus puertas como institución cultural en otoño de 2016.
 
MoraBanc, un banco andorrano, adquirió la Casa Vicens en marzo de 2014. El objetivo era hacerlo accesible al público. “Es una obra imprescindible para entender su lenguaje arquitectónico único y el desarrollo del modernismo en Barcelona, asegura la directora ejecutiva del museo, Mercedes Mora.
 

Historia de la Casa Vicens

 
En 1878, Antoni Gaudí recibió el encargo de construir la casa de Manuel Vicens i Montaner, el dueño de una fábrica de cerámica. El arquitecto diseñó la Casa Vicens como un proyecto coherente, tratando el jardín, la fachada y el interior como una obra artística, con todos los elementos unidos por una notable influencia árabe. De 1899 a 2014 perteneció a la familia Herrero-Jover, quien lo adquirió de la viuda de Vicens y lo utilizó como su residencia principal. Lo pusieron en 2007 a venta por 35 millones de euros, pero la falta de compradores hizo que fuese reduciendo su precio hasta que lo compró MoraBanc, que no ha revelado el precio final.
 
La restauración del museo no va a seguir por completo el diseño original de Gaudí. Algunas de las decoraciones de la Casa Vicens se eliminaron de manera irreversible o han sido modificados. 

Ritmos XXI

Ritmos XXI

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios