Entrevista al poeta Pablo Cortina

"Los medios de expresión no son lo más importante en la comunicación"

Profesor de Enseñanza Secundaria y titulado en las especialidades de Violín y Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo, Pablo Cortina compagina la docencia con la interpretación musical. Además de su carácter polifacético, dentro de la escritura toca varios frentes como el guión (ha escrito el cortometraje 1 Km. - 4 minutos, que recibió una mención especial en el Festival de cortos de Avilés), y también ha escrito e interpretado la banda sonora del cortometraje Matadero, de Xuan Acosta, ganador en el CinemaJove del premio al mejor cortometraje español del año 2001.
 
Recita habitualmente poesía en diferentes locales del actual movimiento poético escénico de Madrid en busca de un contacto más directo entre poesía y público. Además  desde 2008 mantiene el blog Soy tan idiota que soy poeta. Ha sido publicado en la Antología del Bukowski Club( Canalla Ed. 2012) y, junto a Antonio Santo y Vicente Drü, en Tres Poetas PorVenir (Canalla Ed. 2012). También ha sido antologado en 2014 en la edición de Voces del Extremo. En 2012 y 2013 representó a Madrid en el Campeonato Nacional de Slam Poetry quedando finalista en ambas ocasiones. Y hoy le tenemos en Ritmos XXI, para hablar de su talento poético…
 
Pregunta. ¿De dónde nace todo ello?
 
Respuesta. Los medios de expresión no son, según mi criterio, lo más importante en la comunicación. Un músico o un poeta no son más que personas que tienen la misma necesidad de comunicarse que el resto, pero por una especial disponibilidad de ánimo y puede también que de capacidad de orientación en el lenguaje, recorren una parte habitualmente poco transitada del camino que les separa de los otros. Seguramente, mientras los otros les pagan las facturas de la luz.
 
P. Se suele decir que la música y la poesía son artes que ponen orden al caos ¿qué son para ti? ¿se pueden unir?
 
R. El caos no puede ordenarse, ni creo que fuera deseable. Pero tal vez en él la música se desenvuelve mejor que otros lenguajes. Además, la música es capaz de ordenarse también en el caos de la palabra, de tal manera que la haga formar parte, como lo haría una palabra impresa en un collage pictórico, de un aparente orden musical en el discurso, que es para mucha gente en lo que consiste lo poético.
 
P. Aunque con una creatividad propia innegable ¿tienes alguna predilección por alguna corriente poética?
 
R. Más que corrientes yo me sumaría a mareas, a formas más generales de decir que aparecen en poetas de diferentes y aparentemente contrapuestas sensibilidades o corrientes. Digamos que prefiero el dibujo a la mancha de color, aunque el color me parece la única manera de expresar algunas ideas de manera secundaria.
 
P. Poeta ya de trayectoria ¿Dónde eres más tú, o donde hay más poesía, en un recital al uso o en un slam?
 
R. Tal como está formulada la pregunta no cabe otra respuesta que decir que en el slam hay más poesía. Ya que los recitales “al uso” son, por definición, nichos abracadabrantes que deberían desaparecer para siempre de la faz de la tierra barridos por la espontaneidad que por ejemplo el concepto primigenio del slam aporta. Dicho esto, estoy obligado a decir que me preocupa que el slam se convierta en uno de esos nichos, cosa que puede suceder si los poetas que participan en esa modalidad de recital olvidan que a un slam se va a comunicarse con el público y no a ganar una notoriedad artificial que no tiene nada que ver con los propios textos. En el momento que el slam se convierta en un recital al uso habrá que demolerlo.
 
Respecto a mí, me gustaría no ser yo en ocasiones, pero de momento no lo he conseguido ni cinco minutos de mi vida.
 
P. Para Pablo Cortina ¿qué es la poesía?
 
R. Una forma clandestina de comunicarse con desconocidos que resultan ser tus más íntimos congéneres.
 
P. Nosotros reflexionábamos acerca de tu blog Soy tan idiota que soy poeta. ¿Es el sarcasmo una característica que definiría tu poesía?
 
R. No. Mi poesía es preciosa, lo que pasa es que la realidad es patética.
 
P. Actualmente se está dando un movimiento muy bonito de poesía joven en toda España, quizá en Madrid con mayor auge, ¿cómo ves todo este boom?
 
R. Esta pregunta te la respondo en verso:
 
Que está habiendo un bum de la poesía no es cierto.
Poesía existe siempre entre las células mínimas de la materia
como entre las letras el papel en blanco, ese papel
que deja hablar a cualquier tinta,  que es
cualquier poeta.
Un bum de la poesía sería catastrófico,
lo inundaría todo de metáfora,
se escucharía un ritmo perfectamente uniforme de síncopas agonizantes,
como los zombies ganando la batalla.
Al día siguiente de ese bum no quedaría nada, y levantarse para ir a la oficina
a imprimir kilos de fotocopias por una cara bajo la luz de un tubo fluorescente
podría ser lo más poético del mundo.
¿Qué es poesía?, dices,
mientras clavas en mi pupila tu pupila marrón,
y no me lo preguntas, solo lo has dicho en voz alta,
así que yo, por una vez,
no voy a contestarte.
 
P. Si te diesen a elegir una charla literaria con uno de tus referentes ¿a quién elegirías?
 
R. Supongo que a Angélica Liddel, pero me temo que hablaríamos de cualquier cosa menos de Literatura.
 
P. Poeta conocido dentro de los círculos literarios pero aún sin publicación impresa propia ¿para cuándo algún título materializado?
 
R. Espero que a finales de este año o principios del próximo alguien quiera editar un libro que he escrito durante los últimos meses, pero en los aspectos materializadores de la poesía ya he demostrado ser un incompetente absoluto, así que no puedo decirlo con seguridad.
 
P. ¿Qué opinas sobre el panorama cultural actual? ¿Poesía popular o alta poesía?
 
R. Sobre panorama cultural actual en España opino que no sería peor si los niveles de alfabetización fuesen nulos. La música es degradada sistemáticamente por los responsables públicos desde la época de los Austrias. No cabe duda de que un arte tan poderoso no interesa que pertenezca al pueblo. Las artes plásticas están expuestas en zoos como el Reina Sofía. El auge de la cultura -en particular de la poesía- popular es un signo también de esto, en cuanto es un arte low-cost que surge de la dificultad de producir obras más ambiciosas de manera organizada.
 
No obstante creo que esta situación es relativamente buena para la poesía, y que la distinción entre alta poesía y poesía popular o underground responde más a los circuitos en los que se muestra esa poesía que a la calidad de las obras. La buena poesía escasea, como es lógico. Tanto en los bares como en las librerías. Pero creo que hoy por hoy se lee más en los bares que en las librerías, así que en el futuro asistiremos a un vuelco del sistema poético. Seguramente será muy interesante hasta que se estabilice y vuelva a ser una meritocracia de amiguetes, que es a lo que tiende inevitablemente el ser humano, por muy poeta que sea. 
Paula L. Montero

Paula L. Montero

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios