Tiziano, el Greco, Bosco...

Japón acoge los tesoros del Museo del Prado

Desnudo en la playa de Portici, Mariano Fortuny, 1874. (Foto: Museo del Prado)

Desnudo en la playa de Portici, Mariano Fortuny, 1874. (Foto: Museo del Prado)

El Museo del Prado acoge entre sus paredes muchos tesoros. Algunos de grandes proporciones, otros de menor tamaño. El Museo Mitsubishi Ichigokan de Tokio exhibe más de 100 obras del museo madrileño de pequeño formato, que trazan un intenso recorrido por la historia del arte para relatar la excelencia de sus grandes artistas desde finales del siglo XIV y principios del XV hasta Goya y el siglo XIX con Fortuny.
 
La muestra, titulada Captive Beauty. Treasures from the Prado Museum, ya fue presentada en Madrid y Barcelona en 2013. Ahora, su viaje a Japón incorpora nuevas novedades artísticas, como la insistencia en determinados aspectos del mundo femenino y de su belleza particular.
 
La Virgen con el Niño y dos ángeles que la coronan (1520), Gérard David.
La exposición vuelve a plantearse como un reto al espectador sensible, en este caso al japonés, acostumbrado históricamente a apreciar y entender la belleza cautiva en obras de formato pequeño y de detallismo preciosista.
 
En el recorrido por estos pequeños tesoros del Prado, el visitante japonés se va a encontrar con las formas clásicas de la Antigüedad, revividas por los artistas del Renacimiento, y, junto a ellas, las extremas tendencias del Barroco, que tuvieron la osadía de interpretar lo natural y lo sobrenatural en el nivel alucinado del éxtasis.
 
Formas modernas todas las del arte, que terminan confundiéndose por el camino de la mano de la subjetividad y del intimismo, hasta llegar a los umbrales de la Edad Contemporánea, donde alcanzan su disolución en la fragmentaria naturaleza de nuestro tiempo. Una historia también sobre la maestría de los grandes artistas del Prado: el Bosco, Tiziano, el Greco, Rubens, Velázquez, Goya o Fortuny, que son aquí observados desde la perspectiva singular que nos ofrecen unas obras hechas casi para tomarlas entre las manos. Ahora, el arte europeo llega a Japón. 
 
Ritmos XXI

Ritmos XXI

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios