En los edificios más emblemáticos

Luz y vanguardias en Salamanca

Festival Luz y Vanguardias.

TAGS Festival Luz y VanguardiasSalamanca
Llega la segunda edición del Festival Luz y Vanguardias de Salamanca, dedicado plenamente al “arte de la luz”, que combina la plástica, el vídeo y las proyecciones.

Salamanca se convertirá durante cuatro días en un juego de luces y vanguardia. Vuelve a la ciudad el Festival de Luz y Vanguardias, que se celebrará del 15 al 18 de junio. Hablamos de un acontecimiento anual dedicado plenamente al “arte de la luz”, que combina la plástica, el vídeo, las proyecciones y la instalación para la creación de las obras.

 

El escenario del Festival de Luz y Vanguardias serán las calles de Salamanca y en particular algunos de sus edificios y espacios más emblemáticos donde se presentarán obras, algunas de ellas interactivas, abiertas a todos los salmantinos y visitantes que transiten por la ciudad durante las cuatro noches, de jueves a domingo, que durará el evento.



Este año, el Festival cuenta con cuatro secciones diferenciadas: la muestra de artistas nacionales e internacionales, la sección de concurso internacional en la que competirán empresas, colectivos y artistas independientes; la de jóvenes creadores con obras de estudiantes de las dos universidades de Salamanca y la sección +Luz que acoge una programación paralela propuesta por diferentes espacios artísticos de la ciudad.

 

Espacios monumentales como la Iglesia del Convento de San Esteban, el Patio de Escuelas, la Casa de las Conchas o la Plaza de Anaya junto a la Catedral Nueva acogerán las obras de los artistas invitados para la edición 2017. La selección incide en el carácter internacional del Festival con algunos de los creadores más importantes de la disciplina como son el mexicano Rafael Lozano-Hemmer, figuras de larga trayectoria en la creación plástica como los españoles José María Cruz Novillo y Juan Gomila que siguen evolucionando en su creación y artistas ascendentes como la francesa Félicie d’Estienne d’Orves o el dúo franco-japonés Nonotak studio ambos hasta ahora inéditos en España.

 

 

"Este año, los artistas invitados aportarán una interesante variedad de visiones aunque con un punto en común, la concepción del espectador como parte fundamental de sus obras. Son creadores muy solicitados en el circuito internacional pero Salamanca se ha hecho ya un hueco en el panorama artístico de la luz y para ellos resulta muy atractivo presentar sus obras en este escenario Patrimonio de la Humanidad”, señala la Responsable de la selección artística internacional del Festival, Lourdes Fernández.

 

Más Luz en 2017

Una de las novedades de la edición de este año es la incorporación de la sección +Luz que acogerá, a partir del mes de mayo, una programación paralela en los distintos espacios artísticos de la ciudad, con la luz como inspiración e hilo conductor de su oferta cultural.

 

Participan en +Luz el centro de arte contemporáneo DA2 con la exposición Espacio-Tiempo, centrada en la luz y la fotografía, el Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis que estrenará una espectacular iluminación de su bellísima fachada sur, la Galería Adora Calvo con un nuevo proyecto del reconocido artista Javier Riera que incluye intervenciones sobre el propio espacio expositivo, el multidisciplinar Espacio Nuca que presentará la obra de la ceramista y diseñadora Julieta Álvarez y el espacio cultural del Barrio del Oeste La Salchichería combinará la obra de Juana Ciudad, un ciclo de música electrónica y luz y cenas a ciegas.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios