Despolitización de la cultura, Ministerio propio...

Las propuestas culturales de Ciudadanos y Podemos

Aún sin el programa definitivo de las elecciones generales del 20-D, los partidos emergentes empiezan a dar a conocer algunas de las pinceladas de su programa cultural. Mientras Ciudadanos propone exenciones a la cultura, Podemos apuesta por la creación del Ministerio de Cultura y Comunicación.
En los últimos días hemos ido conociendo algunas de las propuestas que recogerán los programas culturales de algunos partidos. En el caso del PSOE, con un programa similar al presentado por el PP en 2011, apuesta por la creación de una Ley de Mecenazgo y una IVA cultural al 10%. Ambos partidos coinciden en la necesidad de incentivos fiscales para aquellas empresas que decidan invertir en Cultura, y la necesidad de Estatuto del Artista para “atender a la profesión cultural como una realidad específica”.
 
Pero, a diferencia de otras elecciones, el foco principal ya no está en los partidos tradicionales, sino en los emergentes. Aunque todavía se desconoce el programa cultural definitivo de Ciudadanos y Podemos, ya han soltado algunas pinceladas de por donde debería girar la política cultural de nuestro país.
 

Ciudadanos: fin de la cultura subvencionada

 
En el caso del partido naranja, aboga por un Ministerio de Cultura independiente, saliéndose de la órbita de Educación y Deporte, como se encuentra en la actualidad. Sin embargo, tal y como afirma la escritora y afiliada Marta Rivera en unas declaraciones recogidas por Ritmos XXI, Ciudadanos considera “esencial” que cultura y educación trabajen “de la mano”.
 
El discurso de Ciudadanos en materia cultural se acerca más al PP y al PSOE que al de Podemos. Pide el fin de una cultura “subvencionada” y apuesta por modelos como el de Estados Unidos, donde hay exenciones fiscales cercanas al 40%.
 
Foto: laSexta.

En el tema de copia privada, el partido liderado por Albert Rivera considera que “no es justo” que la retribución salga del dinero público. Para ello, Marta Rivera cree que es necesario una Ley de Mecenazgo, que actualmente “ni está ni se la espera”.

Sobre el IVA cultural, Ciudadanos recalca que es "necesario rebajar el tipo del IVA que se aplica actualmente a los productos y bienes culturales", tanto por la convicción de que la cultura "es una necesidad básica en una sociedad avanzada", como para "garantizar que el acceso a la cultura sea realmente universal; es decir, que esté al alcance de todos los ciudadanos".
 
 

Podemos: Ministerio de Cultura y Comunicación

 
El naranja y el morado son tan dispares como las propuestas culturales que llevarán en su programa. En primer lugar, porque Podemos no considera que cultura deba tener un Ministerio propio. Según Manuel Gueldán, miembro del departamento de Cultura de Podemos, la cultura debe ir acompañado de la comunicación, puesto que “es imposible pensar en ella sin internet ni televisión”.
 
Podemos plantea la creación de una asamblea formada por profesionales de la cultura
El partido de Pablo Iglesias subraya que la cultura debe estar despolitizada para alejar las “lacras que se arrastran para promocionar determinados valores de partido”. Además, plantea la creación de una asamblea formada por profesionales de la cultura para que no esté “desprotegida”.

Respecto el IVA cultural, Podemos apostará por el "establecimiento de un IVA superreducido común a todos los productos y las manifestaciones culturales, para conseguir, por un lado, un mayor acceso por parte de la ciudadanía, debido a la reducción de los precios y, por el otro, unos mayores ingresos por parte de las y los profesionales de la cultura, debido al aumento de los márgenes y del consumo".
 
Las últimas citas electorales en España y las recientes encuestas reflejan un panorama político diferente al de los últimos años. La entrada de partidos como Ciudadanos y Podemos puede dar mucho que hablar. También en cultura.
Miguel Mirón Pérez @migmiron

Miguel Mirón Pérez @migmiron

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios