Actualidad de la poesía

Una semana de premios poéticos

Agustín Pérez Leal ha sido galardonado con el XIX Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás y Miguel Anxo Fernán Vello se ha alzado con el Premio Poesía Afundación.
La poesía se viste de luto en Galicia. El poeta Carlos Oroza se despide, después de más de noventa años de una vida, cuanto menos, intensa. Después de varios días de lucha por un empeoramiento de su delicada salud, falleció ayer en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Agustín Pérez Leal ha sido galardonado con el XIX Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás por su obra Tú me mueves. El jurado, compuesto por Luis Alberto de Cuenca, Vicente Gallego, Blanca Andreu y Eloy Sánchez Rosillo, ha otorgado el premio al poeta alicantino por ser  “un canto a la gratitud, a la unidad de lo vivo que está cercano a los tonos místicos y que mima la palabra”.

El poeta Miguel Anxo Fernán Vello se ha alzado con el Premio Poesía Afundación. El galardón, que cumple ya trece ediciones y se ha ganado su reconocimiento en Galicia, ha sido otorgado a Fernán Vello, entre 40 obras, por su poemario Duración de penumbra.

Un grupo de poetas se ha unido con el objetivo de recuperar las plazas y los espacios abiertos como lugares de encuentro. El movimiento responde a la I Jornada de Poesía Social celebrada en Rute el 21 de noviembre. “Poesía, revolución y viceversa” es el lema bajo el que poetas como Paco Doblas, Antonio Orihuela, Marian Moreno o José Peral Jiménez “Scotta” desfilaron, ofreciendo poesía reivindicativa como forma de expresar indignación y malestar por la situación actual de la sociedad.

El poeta Antonio Bocanegra Padilla ha presentado esta semana su última obra, Dios entre mis manos. El poemario, que condensa la faceta menos conocida del autor, la poesía religiosa, habla de la poesía como medio predilecto para hablar de lo infinito y lo divino, de los misterios de la vida y el universo. El autor encuentra así en la poesía un instrumento recurrente para expresar los sentimientos más elevados.  
Verso Blanco

Verso Blanco

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios