Como en 2011

El PP promete, otra vez, una Ley de Mecenazgo para Cultura

Mariano Rajoy se compromete a crear una ley de mecenazgo para Cultura y Deporte. Méndez de Vigo recalca que en la próxima legislatura "cuando vuelva a estar aquí sentado la traeré". El Gobierno afirma que tal ley ya existe, pero que viene recogida en la reforma fiscal aprobada este año.
A unos días del inicio de la campaña electoral de las elecciones del 20-D, las promesas de los partidos políticos vuelan por los medios de comunicación. Muchas de ellas podrían quedarse en el olvido –más bien en la hemeroteca- y, otras, dependerá del gobierno de turno y las coaliciones que se lleven a cabo.
 
Pero una de las medidas que recoja la mayoría de los partidos políticos es la creación de una Ley de Mecenazgo para cultura. Desde Ciudadanos hasta el PSOE o Podemos, piden una ley “que incentive de manera clara y transparente la colaboración entre el sector público y el privado”.
 
El Partido Popular también recoge, como en 2011, de cara a la próxima legislatura “reforzar el mecenazgo”. En concreto, el PP ya anunció que impulsaría “el mecenazgo para que tanto particulares como empresas se involucren en la financiación y promoción de la cultura, sustituyendo progresivamente el actual modelo basado en subvenciones”. Sin embargo, la prometida Ley de Mecenazgo no ha visto la luz durante esta legislatura. Una ley que se quedó en la reserva porque “las arcas estaban vacías”.

 
 
Esta vez ha sido el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien se ha comprometido a crear una Ley de Mecenazgo en la próxima legislatura para la Cultura y el Deporte, según anunció en una entrevista en Tiempo de Juego de la COPE.
 
Como ya anunció Ritmos XXI en julio, el Gobierno iba a retrasar la Ley de Mecenazgo para 2016. “Los incentivos fiscales han sido aprobados, el resto yo no tengo tiempo de aprobarla, no es posible. (...) Yo no voy a traer una Ley de Mecenazgo porque no puede ser pero en la siguiente legislatura cuando vuelva a estar aquí sentado entonces la traeré”, señaló Méndez de Vigo en una de sus primeras comparecencias en el Congreso.
 

Está en la reforma fiscal

 
Desde el propio Ministerio de Cultura afirman que, aunque no existe tal ley, la reforma fiscal que entró en vigor a principios de 2015, ya recoge algunas medidas de mecenazgo para el sector cultural, algo que la industria califica de “insuficiente”.
 
Íñigo Méndez de Vigo, en una foto de archivo.

“En la reforma fiscal va la Ley de Mecenazgo. El mecenazgo implica un soporte de incentivos fiscales, de deducciones sobre el impuesto sobre la renta y en el impuesto de sociedades. Eso es una Ley de Mecenazgo”, enfatiza el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.
 
Para Lassalle, “en España hay una Ley de Mecenazgo que está vigente desde los años 90 y está siendo ahora mismo objeto de modificación. La Ley de Mecenazgo son básicamente incentivos fiscales. Si al mecenas no se le ofrecen incentivos fiscales se produce otra cosa que se denomina altruismo o filantropía”.
 
Con las elecciones a la vuelta de la esquina, los cuatro grandes partidos se muestran favorables de crear una Ley de Mecenazgo. La cuestión es si el ganador decidirá sacarla adelante o se verá ahogado porque “hasta ahora no hay dinero”. 
Miguel Mirón Pérez @migmiron

Miguel Mirón Pérez @migmiron

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios