Cultura y voz

Cultura y voz

Entender la cultura no sólo como la expresión del ser humano, sino como uno de los elementos que lo forman, conforman y elevan, como lo que, precisamente, le hace humano es la seña de identidad de Miguel Mirón, periodista y director de Ritmos 21.

Cultura y voz pretende ser un acercamiento humano y humanístico a la realidad y la información cultural.

cerrar

Blog | Cultura y voz

Coaliciones por la cultura

Las próximas elecciones generales podrían dibujar un panorama político diferente a sus predecesoras. Así, en caso de que el PP se viese obligado a pactar, podría verse obligado a aceptar algunas condiciones como la bajada del IVA cultural o la creación de una Ley de Mecenazgo.

Los partidos políticos desglosan durante estos días sus propuestas electorales a escasas semanas de las elecciones del 20-D. A diferencia de anteriores elecciones generales, éstas parecen venir cargadas de cierta incógnita. El bipartidismo parece llegar a su fin para sumarse a una especie de tripartidismo o cuatripartidismo. Quien sabe.
 
Según las últimas encuestas (¡ojo!, solo son encuestas) el PP volvería a ganar las elecciones. La segunda posición estaría disputada por el PSOE y Ciudadanos. Podemos, bajo mínimos, se situaría en cuarta posición.
 
Poco a poco hemos ido conociendo las propuestas culturales de los diferentes partidos. Así, tanto el PP como el PSOE cuentan con un programa con más semejanzas que diferencias, salvo que el partido de Pedro Sánchez promete bajar el IVA cultural al 10%, muy lejos del 21% al que lo fijó el PP. Ciudadanos, por su parte, apuesta por medidas liberales en cultura: menos subvenciones y más desgravaciones fiscales a las empresas que apoyen la cultura. Mientras, Podemos reivindica una reducción del IVA cultural y la creación de un estatuto del artista.
 
Aunque algunas medidas culturales entre un partido y otro son muy dispares, hay dos medidas que parece poner en común a los cuatro grandes partidos: reducción del IVA cultural y una Ley de Mecenazgo. Incluyo al PP que, aunque sus políticas hayan incumplido lo prometido en 2011, vuelve a las generales con las mismas propuestas.
 
El incumplimiento de palabra del PP durante esta legislatura -¿dónde está la bajada de impuestos? ¿y la Ley de Mecenazgo?- y los datos que reflejan los últimos sondeos, podría llevar al Gobierno a dejar de actuar a sus anchas y decir adiós a su mayoría absoluta. ¿Qué sucedería entonces?
 
Un gobierno de coalición con el PP como vencedor –ya sea PP-Ciudadanos o, ¡imagínense!, PP-PSOE- obligaría al Partido Popular a aceptar ciertas propuestas que, hasta la fecha, no ha llevado a cabo. En este caso, Ciudadanos se postula previsiblemente como la llave del próximo Gobierno y, tras anunciar su intención de aprobar una Ley de Mecenazgo para la Cultura, podría ser una de las posibles condiciones que ponga al partido de Mariano Rajoy. No cerremos la puerta a posibles coaliciones, podrían ser el antídoto de nuestra democracia. 

Comentarios