En Literatura y Gastronomía

Barcelona y Burgos, ciudades creativas de España

La Catedral de Burgos.

La Catedral de Burgos.

España goza de un patrimonio histórico y cultural de gran tamaño. Los tesoros culturales que esconden las paredes de nuestro país han sido reconocidos en numerosas ocasiones por la UNESCO a través de sus patrimonios culturales.
 
La última novedad ha sido la integración de Barcelona y Burgos en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, una lista que en la que se acaban de incluir un total de 47 ciudades correspondientes a 33 países diferentes.
 
Pincha en la imagen para ver el mapa de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.

Pero no son las únicas ciudades creativas de las que España dispone en el registro. Anteriormente, Bilbao (dentro de la categoría de diseño), Sevilla (en el ámbito de la música) y Granada (en el apartado literario) son algunas de las ciudades españoles que ya están en la lista. El objetivo de esta red, que ahora goza de dos nuevas incorporaciones, es “intentar introducir la cultura en todos los procesos de la sociedad y en el desarrollo de las regiones representadas”.
 
Muchos escritores, como Carmen Laforet en Nada, han recogido en sus obras literarias la grandeza cultural y social de Barcelona. Por eso, ha sido incluida la Ciudad Condal en el apartado de literatura. Por su parte, Burgos se incorpora en la sección de gastronomía. Ambas ciudades se engloban en el “grupo de lugares que van a trabajar en colaboración para materializar el plan de desarrollo sostenible de la UNESCO.
 
La presencia de estas dos ciudades españoles en la lista de la UNESCO “proporciona un nuevo impulso en términos de imagen y filosofía de acercamiento al turismo”. Es algo que siempre viene bien aunque no acabe representando un gancho demasiado trascendental en la forma en la que se capta el interés de los turistas. Pero a buen seguro que Barcelona y Burgos se beneficiarán de ello tanto a corto como a largo plazo.
 
 

Dénia, ciudad de la gastronomía

 
Pero una de las grandes sorpresas del anuncio de la nueva lista de ciudades creativas es Dénia, que pasa a formar parte del selecto grupo gracias a “su tradición e innovación culinaria”, que la pone en el mapa mundial de la cultura gastronómica.
 
Gastronomía, literatura, cine, artesanía, diseño, música y arte digital son las categorías que acoge la red de la UNESCO. Cada ciudad encaja en el grupo en el cual ha hecho más hincapié de manera oficial y en base al juicio realizado por la UNESCO a la vista de los proyectos sociales y culturales que se hayan realizado en cada región. Nueva presencia española en la UNESCO. 
M. López

M. López

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios