Vicente Molina Foix, en una foto de archivo.
Vicente Molina Foix no se muerde la lengua. El cineasta y el escritor español acaba de publicar Enemigo de lo real con Galaxia Gutenberg, que recoge múltiples de sus textos sobre escritores.
En una entrevista, el escritor ha aprovechado la ocasión para defender los derechos del gremio, tras la polémica de que los escritores no puedan cobrar por trabajos aparte una vez que se han jubilado. Para Molina Foix, “quieren cargarse la existencia de ancianos escritores que tienen derechos de autor y que quieren seguir ganando dinero por su trabajo, no es que estén pidiendo un beca especial”.
Hace unos meses, los artistas sacaron su megáfono frente al Ministerio de Cultura. Los creadores exigieron, a través de un manifiesto, al Gobierno el derecho a seguir creando tras su jubilación, después de que el Gobierno legislara en 2012 para que cualquier profesional del mundo de la creación jubilado tenga que elegir entre su pensión o continuar desarrollando su actividad intelectual. O hacerlo gratis.
Para el autor hay un claro culpable: el último gobierno. “Todo esto nace del desprecio de la figura de los artistas por parte del PP y de las maneras de atacar de este siniestro personaje que se llama Cristóbal Montoro. Según Molina, el PP “cree que los artistas de su país son unos aprovechados”.
Molina Foix reconoce sentirse afectado por la aplicación de esta ley, “aunque mínimamente”. “De momento, no me ha afectado de manera dramática, porque mi pensión es muy baja, pero sí a algunos amigos que son titulares justos de una retribución por sus decenas de años trabajados para las arcas del Estado”.
Forges ha sido una de las figuras de la cultura que más ha criticado esta decisión del Gobierno. “Hay personas, como son personas capitalistas, que están jubiladas que tienen acciones en la Bolsa o beneficios de empresas y que pueden comprar perfectamente la pensión”. El próximo Gobierno, sea del color que sea, ya tiene tareas pendientes.