Informe del Instituto Cervantes

El español se reivindica como la lengua del futuro

Cada vez más gente habla español, pero peor. Es la principal conclusión que extrae el anuario ´El español en el mundo 2015´, en el que recoge que en tres generaciones el 10% de la población mundial hablará español. En Internet, el español es el tercer idioma más utilizado, por detrás del inglés y el chino.
El español se pone de moda. La riqueza cultural de nuestro idioma y su fuerte presencia en países emergentes de Latinoamérica le posiciona como una de las lenguas con más proyección internacional. El auge de la cultura hispana en países como Estados Unidos, donde en 2050 será el primer país hispanohablante del mundo, remarcan la inquietud mundial por conocer nuestro idioma.
 
Estas son algunas de las pinceladas del futuro de nuestro idioma, que presenta el Instituto Cervantes en el anuario El español en el mundo 2015. En él, recoge los datos más recientes sobre “la presencia y previsiones de crecimiento de nuestra lengua”, acompañado de nueve artículos de cervantistas de prestigio internacional en el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.
 
Un anuario que señala “las vías de trabajo para los próximos tiempos”, afirma el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.
 

Auge y empobrecimiento del español

 
Cada vez hablamos más español, pero peor. Es una de las conclusiones extraídas del anuario. Para García de la Concha, estamos “ante un caso de uso empobrecido del español”. Lo peor es que ese “empobrecimiento progresivo se da en todos los órdenes”. El motivo, “la escasa lectura y la deficiente educación”. No falta razón. Según el CIS, el 35% de los españoles no lee “nunca o casi nunca”.
 
 
El director de la institución cree que todavía no hay margen para saber si ese empobrecimiento se debe al aumento de las nuevas tecnologías como Twitter o Whatsapp. Sobre este punto recalca que los directivos de Google llevan a sus hijos a colegios cuya enseñanza “no se rige por lo digital”.
 
El anuario 2015 también hace especial hincapié en el uso del español en Internet. Así, nuestro idioma es el tercero más utilizado en la Red, por detrás del inglés y el chino. El uso del idioma ha crecido más de 1.100% en los últimos 15 años y ya lo usan casi el 8% de los internautas.
 
El anuario ofrece un análisis a lo largo del tiempo que se remonta a los primeros estudios que se elaboraron hace 30 años, para así ofrecer una “foto fija” de la situación de nuestro idioma. Estos son algunas de las conclusiones que se pueden extraer del informe:
 
· En 2015, casi 470 millones de personas tienen el español como lengua materna.
 
· El grupo de usuarios potenciales de español (cifra que aglutina al grupo de dominio nativo, el grupo de competencia limitada y el grupo de aprendices de lengua extranjera) alcanza casi 559 millones.
 
· El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín.
 
· También es la segunda lengua en el cómputo global de hablantes (dominio nativo + competencia limitada + estudiantes de español).
 
· Por razones demográficas, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa sigue aumentando, mientras que la proporción de hablantes de chino e inglés desciende.
 
· El 6,7% de la población mundial ya es hispanohablante, porcentaje muy superior al ruso (2,2%), al francés (1,1%) y al alemán (1,1%).
 
· Las previsiones estiman que en 2030 los hispanohablantes serán el 7,5% de la población mundial.
 
· Dentro de tres o cuatro generaciones, el 10% de la población mundial se entenderá en español.
Miguel Mirón Pérez @migmiron

Miguel Mirón Pérez @migmiron

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios