Ballet Nacional de España

Homenaje a Mariemma, figura internacional de la danza española

TAGS BalletDanza
Mariemma fue una de las grandes figuras de la danza del siglo XX: intérprete, coreógrafa, maestra, empresaria e investigadora.

El Ballet Nacional de España cierra  el centenario del nacimiento de Mariemma (Íscar, 1917-Madrid, 2008), una de las figuras más internacionales de la danza española, con un homenaje dirigido por Antonio Najarro, hoy en el Teatro de la Zarzuela.

 

El programa incluye Danza y tronío, pieza creada por la vallisoletana en 1984 para el propio BNE con música de Antonio Soler, Boccherini y García Abril; una coreografía que el Ballet Nacional ha representado durante casi tres años, una «pieza maravillosa», a juicio de Najarro, que se mantiene en el repertorio de la compañía.

 

 

Al BNE se unen en el espectáculo programado en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el 19 de diciembre, dos instituciones vinculadas a la trayectoria docente de Mariemma: el Real Conservatorio Profesional de Danza que lleva su nombre y el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, que interpretarán, respectivamente, otras dos piezas de la homenajeada: Ibérica, sobre composiciones de Guridi y Ravel, y Fandango, con música de Soler.

 

Mariemma fue una de las grandes figuras de la danza del siglo XX: intérprete, coreógrafa, maestra, empresaria e investigadora. Su recorrido como creadora e intérprete la llevaron a recorrer los mejores teatros del mundo y a ser reclamada como estrella invitada y coreógrafa en teatros tan emblemáticos como la Scala de Milán. Su legado deja un amplio catálogo con coreografías emblemáticas, tanto en solos de concierto como en coreografías corales (entre ellas Danza y tronío, creada para el BNE) y su corpus pedagógico de la danza española ha constituido un antes y un después en la formación de bailarines y docentes. Los numerosos premios (Premio Nacional de Danza en 1950), condecoraciones y cargos honoríficos son muestra del reconocimiento internacional.

 

Programa:

Fandango (Paso a seis)
Andaluza
Bolero 1830
Ibérica
Danza y tronío

 

Director artístico: Antonio Najarro
Ballet Nacional de España
Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma
Conservatorio Superior de Danza de Madrid 'María de Ávila'

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios