Estreno de la obra

A propósito de ´Veneno para ratones´

Detalle del cartel de Veneno para ratones

Detalle del cartel de Veneno para ratones

Veneno para ratones, una obra escrita y dirigida por Alberto F. Prados y protagonizada por Mauricio Bautista, Isabel Ampudia y Sergio Pozo, podrá verse durante todo el mes de febrero en La Pensión de las pulgas
Selfie fue su primer trabajo como director, el modo de introducirse en esa otra parte de la escena, la que apenas se ve aunque en realidad se transluce en cada función. Alberto F. Prados comentaba que aquel trabajo había sido, como poco, gratificante. Una obra que fue colgando el cartel de localidades agotadas y que cosechó, entre el público y la crítica, más aplausos que malas calificaciones.
 
Ahora llega Veneno para ratones, una obra protagonizada por Mauricio Bautista, Isabel Ampudia y Sergio Pozo que podrá verse durante todo el mes de febrero en La Pensión de las pulgas.
 
Cuando nos planteamos la posibilidad de escribir sobre esta obra queríamos hacerlo de un modo diferente. No nos bastaba con limitarnos a hablar de su argumento, del reparto o los actores. Por eso le pedimos a Alberto F. Prados, autor y director del texto, que nos explicara en qué consistía la obra. Que hablara de esas peculiaridades que solo ellos, los creadores del proyecto, conocen. Esto es lo que nos ha contado:
 
“En primer lugar, me gustaría introducir a los lectores en la historia que hay detrás de Veneno para ratones. La trama gira en torno a Julia y Diego, madre e hijo, dos seres que forman parte de una de esas familias en las que hace tiempo que el amor pasó a un segundo plano. Ella ha preparado una cena para presentarle al hombre que ha conocido tras muchos años de soledad. Todo va sucediéndose vertiginosamente en una velada en la que nada es lo que parece y la oscuridad de cada personaje tendrá sus consecuencias.

Retrato de Alberto F. Prados. Foto: Adasat Barroso
Con Veneno para ratones he querido adentrarme en el mundo oscuro que esconden multitud de núcleos familiares. En uno de esos quistes enfermizos que solo son conocidos de puertas para adentro. Me interesaba contar, desde un punto de vista cotidiano, una de esas relaciones entre madres e hijos que, sin apenas ser conscientes, se convierte en una patología insalvable.
 
Como ocurre en la mayoría de estos casos, es un elemento externo el que hace que estas miserias diarias salgan a la superficie. Además, me parece necesario que el teatro muestre al público que existen este tipo de relaciones humanas, haciéndole cómplice incómodo de una situación que no suele ser la habitual.
 
Creo que es importante remover algo dentro de los espectadores, mostrar un tipo de realidad que quizá sea más cercana de lo que pensamos. Todo ello, por supuesto, a través de una propuesta que bebe del thriller y del drama clásico.
 
Además, me gustaría añadir que en este montaje hemos tratado de ser lo más cuidadosos posibles con el detalle, intentando crear un ambiente lo más preciosista posible. Desde la música, compuesta para la ocasión por unos compositores de cine de Ponferrada, hasta la iluminación. Queremos dar al espectador algo más que el texto y las interpretaciones; una experiencia teatral de calidad. Esperamos haberlo conseguido.” 

Imagen del reparto de Veneno para ratones. Foto: Chus Blázquez
Alberto F. Prados / Regina Navarro

Alberto F. Prados / Regina Navarro

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios