Estreno de ´Rinconete y Cortadillo´

¿Y si le pedimos cuentas a Cervantes?

Imagen promocional de Rinconete y Cortadillo. Foto: Teatros del Canal

Imagen promocional de Rinconete y Cortadillo. Foto: Teatros del Canal

Del 17 de febrero al 13 de marzo la Sala Negra de los Teatros del Canal albergará ´Rinconete y Cortadillo´, una versión de Alberto Conejero que, bajo la dirección de Salva Bolta, termina de tomar forma mientras SeXpeare hace de las suyas.
Sevilla era, por aquel entonces, el puerto principal de España y posiblemente la más rica. Por eso era el lugar perfecto para que muchos pícaros decidieran establecer allí su lugar de residencia, en una ciudad cosmopolita, centrada en el comercio, caótica. Una ciudad que ha sido el escenario de novelas como El Buscón o Rinconete y Cortadillo, una de las novelas ejemplares de Cervantes que ahora, revisada, llega a los escenarios madrileños.
 
"Y les sucedieron cosas que piden más luenga escritura". De esta sugerente frase del final texto de Cervantes se inicia la nueva historia de Diego Cortado y Pedro Rincón, dos pícaros que el autor convirtió en secundarios de su propia historia. Enfadados y molestos ante tal desavenencia deciden pedir una compensación por tales males.
 
Mientras los personajes reflexionan sobre la vida de los niños prodigio y trazan el universo de rufianes y farsantes que protagonizaba la historia de Cervantes, intentarán hacer reír al público con su sello particular. Y es que esta adaptación de Rinconete y Cortadillo está protagonizada por Rulo Pardo y Santiago Molero, integrantes de SeXpeare.
 
Del 17 de febrero al 13 de marzo la Sala Negra de los Teatros del Canal albergará esta comedia escrita por un Alberto Conejero que prueba suerte por primera vez en el mundo de la comedia. Un texto que, bajo la dirección de Salva Bolta y su peculiar universo, termina de tomar forma mientras SeXpeare hace de las suyas.
 
 

A propósito de SeXpeare
 
El nombre viene de esa forma españolizada que tenía (y aún tiene) la gente de pronunciar el nombre del autor de Hamlet. Una broma que surgió hace ya 20 años, cuando se conocieron en la Real Escuela Superior de Artes Dramático.
 
Con un mismo modo de enfocar al vida y de entender ese noble arte de hacer reír, comenzaron su andadura con algún que otro cabaret, espectáculos propios que pronto se convirtieron en su sello de identidad.
 
El estilo de SeXpeare se ha caracterizado por una amalgama de componentes de expresión que combina la parodia, el humor negro, los elementos surrealistas y el absurdo que, unidos, logran crear un juego en el que la realidad y la ficción se descomponen hasta llegar a fusionarse.
 
Yo tengo un amigo que me ama, Hipo, Hola… ¿está Meryl Streep?, Sexpearemente o ahora Rinconete y Cortadillo, son solo algunos de los montajes en los que esto queda patente. Un modo de hacer que ha logrado que sus integrantes, como los personajes a los que ahora interpretan, siguen juntos a pesar de todo.

Imagen de SeXpeare
    
Regina Navarro - @reginnanm

Regina Navarro - @reginnanm

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios