35 Aniversario

Los 35 años de ARCO

MANU MUNIATEGIANDIKOETXEA - Beltza 22 - 310 (Rod n9). 2015

MANU MUNIATEGIANDIKOETXEA - Beltza 22 - 310 (Rod n9). 2015

La 35º edición de ARCO Madrid, que tendrá lugar del 24 al 28 de febrero, contará con un programa marcado por el aniversario de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo.
Madrid, año 1982. Llevaban casi tres años intentando innovar. España iba a ser, tras una ardua tarea, el escenario de una Feria Internacional de Arte Contemporáneo. El Palacio de Exposiciones del Paseo de la Castellana de Madrid acogía en la primera edición de ARCO las obras de más de 350 artistas nacionales y extranjeros, a través de un total de 90 galerías.
 
Impulsada por Adrián Piera, primer director de Ifema y presidente de la Institución Ferial y de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, y dirigida por la galerista Juana de Aizpuru, la feria contaba con varias exposiciones de pinturas, esculturas, fotografías y otras obras plásticas. Además, ARCO pretendía ser un punto de encuentro para artistas y entendidos, un rincón en el que debatir y aprender más sobre el mundo del coleccionismo y del arte. Una iniciativa que muchos veían inviable y que este año celebra su 35 aniversario.

Imagen de la inauguración de ARCO en 1982
 
Imaginando otros futuros
 
Más de tres décadas haciendo un recorrido desde las vanguardias históricas a la actualidad del mundo del arte, pasando por artistas contemporáneos y por las piezas más transgresoras. Esas que a veces han confundido al público y a los empleados de la Feria, las que han hecho debatir, una vez más, sobre el verdadero concepto de la palabra arte.
 
Para celebrarlo, ARCO ha querido seleccionar 35 galerías –además de las 169 del programa general, 19 de la sección Opening y 18 en Solo Projects– que engloba dentro del programa Imaginando otros futuros, en el que recorrerá las mejores propuestas artísticas que han desfilado por la feria en las últimas ediciones.
 
Fruto de esta investigación, ARCO recuerda que buena parte de los artistas de más renombre en la actualidad expusieron sus obras en la Feria durante esos 35 años, y fueron considerados un punto de inflexión. Las galerías, seleccionadas por María y Lorena del Corral, directoras del programa, y comisariadas por Catalina Lozano y Aaron Moulton, mostrarán las obras de dos artistas, casi siempre de distintas generaciones.

Colección Inelcom
 
Lo que llega
 
Dentro del Programa General de ARCO, este año el Comité de Organización ha querido volver a contar con la presencia de galerías como Thaddaeus Ropac, Giorgio Persano, Marilia Razuk, Artiaco o Denise René. Unidas a otras que debuta por primera vez como las galerías Isabelle Van Den Eynde o Selma Feriani, con presencia en Oriente Medio.
 
Openning vuelve este año con fuerza conglomerando a 19 galerías con menos de 7 años de antigüedad y que muestren las obras de jóvenes artistas emergentes. Los comisarios de este programa, Juan Canela y Chris Sharp, han seleccionado a Agustina Ferreyra, Sabot, Samy Abraham Joseph Tang o Proyectos Ultravioleta, entre otras.
 
Una especial atención merece este año Solo Projects. Con el fin de dar peso al arte Latinoamericano –Colombia fue el país invitado en 2015–, ARCO ha propuesto una muestra, a través de 18 galerías, que reflexiones sobre dos líneas. En primer lugar pretende ver la relación existente entre el arte y el tiempo, mezclando esta propuesta con otras ramas culturales como el teatro, la música o la danza. Por otro lado, reflexionarán sobre la subversión del humor. Un camino que recorrerán artistas como Carlos Leppe, Camel Collective o Mercedes Azpilicueta.

© Joao Liberato
 
Año 35. Madrid
 
Desde sus inicios ARCO ha estado muy ligada a distintas instituciones culturales madrileñas que siempre le han prestado su apoyo. Por eso no es de extrañar que, en su 35 aniversario, la Feria haya querido rendir homenaje a esos centros que, de un modo u otro siempre han ayudado.
 
Año 35. Madrid, es un proyecto comisariado por Javier Hontoria y con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que “presentará intervenciones de artistas en espacios muy distintos, instituciones artísticas o sin vinculación al arte contemporáneo, que subrayarán y realzarán la identidad de cada lugar y explorarán el modo en que las percibimos desde nuestro ahora”.

Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional de Antropología, Museo Naval, Museo Casa de la Moneda, Museo Cerralbo, Estudios. Tabacalera, Museo del Romanticismo, Casa Árabe y la Embajada de Colombia se unen a este proyecto en el que artistas como Adriano Amaral, Fina Miralles, Rogelio López Cuenca, Jane & Louise Wilson, Zachary Formwalt, Oriol Vilanova o Fernando García.  

Graham Willson, Instatutionalized
Regina Navarro - @reginnanm

Regina Navarro - @reginnanm

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios