Crítica

´La habitación cerrada´, de Juan José Castro Martín

Los versos de este libro están impregnados por una cierta angustia comedida que el poeta sabe encauzar con gran acierto, sin perder nunca el sosiego en la palabra.
Juan José Castro Martín, poeta de origen granadino, galardonado con premios como el Genil de Literatura en 2002 por No cesa el tiempo  o el premio de poesía Florentino Pérez-Embid en  2010 por Margen de lo invisible; vuelve con el poemario La habitación cerrada, que le ha hecho merecedor del XIX Premio internacional de poesía “Antonio Machado en Baeza”. Un libro que bajo criterio del jurado destaca por “su fuerte tensión emocional, muy bien controlada por la justeza de la palabra bien medida y al servicio de la idea, su hondura de pensamiento y emoción autentica que se traslada de una forma rigurosa y de grata sonoridad”.
 
Los versos de este libro están impregnados por una cierta angustia comedida que el poeta sabe encauzar con gran acierto, sin perder nunca el sosiego en la palabra. Se trata de poemas que invitan a la reflexión con temas diversos como el olvido o la inconsistencia de lo material, así como su inapelable sometimiento al tiempo y las consecuencias que de ello se desprenden. Subyace a lo largo de sus páginas un velado esfuerzo del poeta por descubrir aquello que ata lo material a sus formas, y que deja en el lector un regusto de originalidad, pero que no llega a seducir.  
 
Puede que no sea vivir,
sino nuestra insistencia
de seguir vivos lo que anuda el cuerpo
a la materia, el aire que nos une.
Nos basta con el aleteo, el pájaro
para ser derribado o preso junto
a la parte que niega en ti la vida,
negándonos el aire, acaso el cielo.
A veces no es vivir,
Sino quizás el desafío.
 
En cuanto al ritmo de los poemas cabe destacar las frecuentes silvas en verso blanco, que recuerdan a aquellas de Salinas, y logran conferir una fluidez métrica de gran musicalidad. Castro Martín es capaz de acoplar hábilmente el fondo de sus temas y su emotividad con la cadencia bella y bien formada de sus versos.  
 
 
La habitación cerrada
Juan José Castro Martín
Ediciones Hiperión, 2015
Santiago Taus

Santiago Taus

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios