Cuatro conciertos

Música mantra en Madrid

Regresa la música meditativa, las tradiciones ancestrales y los sonidos mágicos en la VII edición del Festival Mantra, único en su género en España.
En este ruidoso mundo del que vivimos del consumo efímero, conviene de vez en cuando desconectar de todo ello. El Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa de Madrid nos trae esta oportunidad de la mano del Festival Mantras, que regresa en su séptima edición con cuatro únicos conciertos.
 
El festival, que se celebrará desde hoy hasta el 21 de febrero, es único en su género en España. Nos acerca la música meditativa, tradiciones ancestrales y sonidos mágicos que durante siglos ayudaron a la humanidad a conectar con su yo interior, a meditar, a explorar, a celebrar la vida en todas sus dimensiones.
 
El certamen trae cuatro experiencias únicas con maestros internacionales de reconocida trayectoria y una variedad de sonidos que van desde las tradiciones más antiguas a los sonidos más experimentales.
 

Sonidos trascendentales

 
Festival Mantras comienza hoy con una noche dedicada al qawwali, una vibrante tradición musical que se remonta al siglo XIV, originaria de la India islámica, utilizada como vehículo para difundir la filosofía central del sufismo. El concierto correrá a cargo de Sajid Ahmed Khan y su ensemble de ocho músicos acompañados de instrumentos tradicionales como la tabla, el armonio o el dholak.
 
La segunda jornada del festival, mañana, presenta un programa doble: por un lado, descubriremos a Sainkho Namtchylak, una voz que nos llega de la república de Tuva, situada al sur de Siberia. Sainkho es una especialista del khoomei, cantos guturales y bifónicos que pertenecen a ancestrales tradiciones chamánicas.  Esta técnica produce varios sonidos a la vez y una onda sonora que afecta a la consciencia de muchas formas beneficiosas. Pero, además, dentro de su trabajo en continua experimentación, nos visita con una propuesta en colaboración con músicos tuareg de África, investigando conjuntamente caminos inesperados.
 
Completará el programa doble la actuación de Antonio Ferrara, cantante, compositor y productor español que ha trabajado con algunos de los artistas más famosos de nuestro país y que presenta su propuesta musical donde fusiona elementos pop, canto de armónicos y percusión tribal.
 
Este sábado será el turno del músico iraquí Naseer Shamma, reconocido mundialmente como uno de los mejores intérpretes de laúd. La crítica musical francesa le ha bautizado con el sobrenombre de ‘el nuevo Ziryab’, en referencia al gran músico del Al-Andalus. En este concierto estará acompañado por otros  intérpretes, como el pianista italiano Cesare Pico y el clarinetista rumano Alex Simu.
 
Cerrará el festival el domingo 21 la voz de la norteamericana Jai-Jagdeesh, una de las cantantes de kirtan más populares en Estados Unidos. El kirtan es el nombre en sánscrito del canto meditativo de mantras, considerado la forma más sencilla de elevar la mente y llevarla hacia el silencio interior. Artistas como Prem Joshua o Deva Premal -que ya han pasado por este festival- adaptan estas melodías simples derivadas de la ‘raga´ o forma musical clásica de la India y las fusionan con arreglos musicales contemporáneos. Turno para la música trascendental en la capital. 
Ritmos XXI

Ritmos XXI

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios