El PSOE, a favor

El PP descarta que Cultura tenga su Ministerio propio

Considera que un Ministerio de Cultura independiente aumentaría el gasto público. "Se ha visto la remontada del mundo de la cultura careciendo de un ministerio".
Foto: Partido Popular.

Foto: Partido Popular.

El Partido Popular descarta la creación de un Ministerio de Cultura. En plenas negociaciones incendiarias entre el resto de formaciones políticas para que el PSOE pueda instalarse en La Moncloa, el PP considera un error que la Cultura tenga un ministerio propio. Señala que generaría más gasto público y, actualmente, el objetivo es poner medidas en marcha para que se vendan más libros y más entradas de cine.
 
“Estamos en contra de un gasto público accesorio superior. Lo que queremos es que la gente pueda comprar libros, ir al cine, comprar la entrada para ir al museo… Que sea un ministro el que haga o no las inauguraciones es algo completamente accesorio”, señala el portavoz de Cultura de PP en el Congreso, Miguel Barrachina.
 
Barrachina cree que 2015 ha sido el año en el que “se ha visto la remontada del mundo de la cultura careciendo de un ministerio”. “La prioridad no es tener un mayor número de ministros, sino un mayor número de películas y libros vendidos”.
 
El IVA cultural, una de las espinas del Gobierno, fue otro de los temas presentes en la Cámara Baja. El portavoz del PP afirma que sí sería posible bajar el IVA en cultura si “se siguen creando 600.000 empleos al año”, pero no “si España pasa los apuros como Grecia”. Descartó dar cualquier fecha concreta.
 
PSOE y Ciudadanos son las dos formaciones que han reclamado un Ministerio de Cultura propio e independientePodemos, por su parte, pide la creación del Ministerio de Cultura y Comunicación
M. López

M. López

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios