Películas con más nominaciones

La soledad que triunfa en los Oscar

Imagen de las tres películas con más nominaciones en la 88 edición de los Premios Oscar

Imagen de las tres películas con más nominaciones en la 88 edición de los Premios Oscar

El renacido, de Alejandro González Iñárritu, Mad Mx: Furia en la carretera, de Goerge Miller y Marte, de Ridley Scott, son las favoritas de unos premio que, este año, celebran su 88º aniversario.

Artículos relacionados

La suya es, probablemente, una de las historias más sorprendentes que hemos visto este año en las pantallas. Alejandro G. Iñárritu, ganador de los Premios Oscar a Mejor Director y Mejor Película en la pasada edición por Birdman, parte como favorito en la carrera hacia las estatuillas.
 
El Renacido, protagonizada por un Leonardo DiCaprio imbatible, está basada en la novela homónima de Michael Punke. Narra la historia de Hugh Glass un trampero y explorador de finales del siglo XIX que, tras ser atacado por un oso, es abandonado a su suerte por sus compañeros. Sorprendentemente, Glass logra sobrevivir y durante las más de dos horas de película tratará de vengarse de los que no lo socorrieron.
 
El film, que cuenta con 12 nominaciones –Mejor Película, Director, Actor, Actor Secundario, Edición de sonido, Sonido, Vestuario, Dirección de Arte, Efectos Visuales, Fotografía, Maquillaje y Montaje–, explora la parte espiritual y mística de un hombre condenado a morir y renacer constantemente, un personaje obligado a perderlo todo una y otra vez, tal vez como nosotros mismo en ciertos momentos de la vida.
 
En unas declaraciones que el director mejicano hacía hace algunas semanas a Europa Press, comentaba que había intentado recrear con fidelidad absoluta la personalidad de Glass: "Se trata de conocer al personaje por su realidad, una realidad que tiene mucho que ver con el subconsciente, con los sueños. De conocerle por cómo él siente la vida más que por cómo es en la realidad. Meternos en su mente, en sus sueños y saber qué piensa ese hombre". Una historia que, como Marte, otras de las favoritas, habla de la soledad del hombre.
 
 
La cinta de Ridley Scott, probablemente uno de sus mejores trabajos, esta inspirada en El marciano, una novela que el escrito estadounidense Andy Weir autopublicó en 2011. En ella cuenta como el astronauta Mark Watney, interpretado por el nominado a Mejor Actor Matt Damon, es abandonado en el planeta rojo después de que una fuerte tormenta lo hiciera desaparecer y sus compañeros los dieran por muerto.
 
Esta aventura de supervivencia física y mental, aderezada con canciones del recientemente fallecido David Bowie, profundiza en la fuerza de un hombre que lucha por sobrevivir, mientras intenta no perder la esperanza de que alguien, un día, vaya a buscarlo y lo lleve de vuelta a la Tierra.
 
Con las patatas como mejor aliado de supervivencia –se instaló en uno de los rincones del estudio un cultivo de patatas para poder grabar todas las fases del desarrollo de este tubérculo– y con cientos de consultas a la NASA para hacer el film lo más verídico posible, Marte opta a 7 estatuillas como Mejor Película, Actor, Guion Adaptado, Edición de sonido, Efectos visuales, Sonido y Dirección de arte.
 
 
Si hemos viajado al pasado con El renacido, y nos hemos quedado en un tiempo más o menos cercano con Marte, Mad Max: Furia en la carretera nos obliga a adentrarnos en un futuro lejano.
 
El mundo ha sido desolado por una guerra nuclear y Max un superviviente solitario y atormentado por sus recuerdos, es capturado por los War Boyz, el ejército de Immortan Joe. Al ser identificado como donante de sangre universal, Max es encarcelado y utilizado como una bolsa de sangre para Nux, uno de los integrante del ejército que está enfermo.
 
Esta historia de ciencia ficción dirigida por George Miller, nominado en la categoría de Mejor Director, y protagonizada por Tom Hardy y Charlize Theron, habla del poder de una mujer que lucha contra un universo masculino en decadencia, y habla de la soledad de un hombre capturado en medio del caos.
 
Una de las peculiaridades de este film es que Miller le encargó el montaje de la película a Margaret Sixel, su mujer, convencido de que una mujer aportaría una visión distinta a una película de acción. Un montaje por el que Sixel competirá en la 88ª ceremonia de los Oscar y que junto a la nominación de su marido y a otras ocho –Mejor película, Vestuario, Dirección de arte, Efectos Visuales, Fotografía, Maquillaje, Edición de Sonido y Sonido–, la posicionan como la segunda mejor valorada.

Regina Navarro - @reginnanm

Regina Navarro - @reginnanm

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios