Exposición en Valencia

Entre el mito y el espanto del Mediterráneo

El Mediterráneo ha pasado de la visión idealizada que tenían los artistas e intelectuales del siglo XIX a que sea percibido como una zona de conflicto, como una frontera, como una tumba. El IVAM reflexiona en una exposición sobre la migración, el desarraigo o el racismo en la zona mediterránea.
“Hemos pasado de una visión mítica del Mediterráneo a percibirlo como una zona de conflicto, incomprensión y muerte”. José Miguel G. Cortés, director del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), alerta del cambio de visión que ha sufrido el Mediterráneo en los últimos años. Un claro ejemplo: la llegada de refugiados a las islas mediterráneas.
 
Pero la crisis de los refugiados es un ejemplo más de la profunda transformación que ha sufrido el Mediterráneo como un lugar mitificado a un espacio donde prima el temor y la incomprensión. El IVAM se hace eco de este cambio de visión en la exposición Entre el mito y el espanto. El Mediterráneo como conflicto, que podrá visitarse hasta principios de julio.
 

La muestra, comisariada por el propio director del mundo, refleja a través de más de 100 obras de artistas de 30 nacionalidades los cambios que está sufriendo el mar. “Hemos pasado de la visión idealizada del mar Mediterráneo que tenían los artistas e intelectuales del siglo XIX a que sea percibido como una zona de conflicto, como una frontera, como una tumba”, señala García Cortés.
 
Los mitos del mar y también sus espantos, pero sin “caer en sensacionalismos, imágenes fáciles y truculentas que golpean directamente la cara del espectador”. La propuesta que nos presenta el IVAM solo busca un objetivo: hacer que el público reflexione “sobre la migración, el desarraigo o el racismo desde una perspectiva más artística y poética”.
 

Del mito…

 
La exposición da la bienvenida con tres poemas del poeta griego Constantino CavafisViaje a Ítaca, Esperando los bárbaros y Fui-. Tres poemarios que exhiben la mitificación europeo de la vida en el Mediterráneo. “El Mediterráneo se percibía como una fuente de placer sensual y sexual, un lugar donde recuperar energías y curarse de enfermedades como la tuberculosis, muy extendida por Europa”, recalca Cortés.
 

Del mito sanitario que existía al sur de Europa al despertar que provocaba el exótico mundo árabe entre los viajeros de finales del siglo XIX, que percibían el norte de África como una “zona salvaje y primitiva”. Así deja reflejado la muestra en su primera parte. En esta sección podemos ver obras de artistas de Nicolás Muller (La charla, 1943), José Benlliure (Escena de Tánger, 1897) y Joaquín Sorolla (Ráfaga de viento, 1904).
 

…al espanto

 
Los sueños y oportunidades que ofrecía el Mediterráneo se han convirtiendo en el último siglo en catástrofes y desilusiones. La segunda parte de la exposición da voz a artistas modernos de países como Líbano, Marruecos, Francia o España, “que muestran la problemática desde la cotidianeidad”. “Los artistas hablan de su vida privada vinculada a los hechos sociales, una vida condicionada por la violencia, la guerra o el racismo”, señala el comisario.
 
En esta parte, los artistas desnudan las problemáticas sociales y políticas en las que se encuentran sus países de origen. Dejan a un lado el panfletismo sensible para describir los diferentes modos de vida, los comportamientos personales, las memorias de lugares, la guerra o la violencia. Un hecho creciente en los últimas décadas en los países mediterráneos.
 
Más allá de la calidad y la degustación de las obras, Entre el mito y el espanto busca concienciar al visitante, para que la primera parte de la muestra –el mito- pueda ser la que en unos años cierre una futura exposición similar. Entre el espanto y el mito. 
Miguel Mirón Pérez @migmiron

Miguel Mirón Pérez @migmiron

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios