Sus historias y arquitectura

Madrid abre las puertas de sus palacios

Foto: Comunidad de Madrid.

Foto: Comunidad de Madrid.

Los palacios que acogen la SGAE, el Ministerio de Justicia y la embajada de Italia, entre otros, están incluidos en esta iniciativa llevada a cabo por la región.
Bienvenidos al palacio. La Comunidad de Madrid abre las puertas de sus palacios para que el público madrileño pueda visitar las grandes joyas que se esconden bajos sus paredes. La región ha puesto en marcha la tercera edición de este proyecto en la que un total de 13 palacios abrirán sus puertas con un recorrido guiado por expertos en Historia.
 
“La campaña ha sido un éxito rotundo en ediciones anteriores y, en esta nueva edición, serán 3.500 personas que podrás disfrutar de estas visitas”, afirma Paloma Sobrini, directora general de Patrimonio Cultural. Las personas tendrán que inscribirse en la web de la iniciativa.
 
A partir del 27 de febrero y todo marzo abrirán sus puertas el Palacio de Santoña (Cámara de Comercio de Madrid), el Palacio Bauer (Escuela Superior de Canto) y el Palacio de Buenavista (Cuartel General del Ejército).
 

En abril será el turno del Palacio de Zurbano (Ministerio de Fomento), Palacio de Longoria (SGAE) y el Palacio de la Infanta Isabel de Borbón (Cuartel General del Mando Aéreo General).
 
En el mes de mayo, el proyecto llegará al Palacio de Fernán Núñez (Fundación de Ferrocarriles Españoles) y el Palacio de la Duquesa de Parcent (Ministerio de Justicia) y en junio el Palacio de Amboage (Embajada de Italia) y el Palacio de Godoy (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales). Finalmente, en el mes de julio se podrá visitar el Palacio del Marqués de Salamanca (Fundación BBVA) y el Palacio Marqués de Villafranca (Real Academia de Ingeniería).
 

Lo que esconden estos palacios

 
La primera parada tiene lugar en el Palacio de Santoña. Su ubicación es céntrica, ubicada en la calle Huertas de la capital. De carácter enigmático y curioso, se trata de una casa señorial barroca del siglo XVII. Sus paredes esconden sorprendentes historias propias de novelas de la época.
 
El Palacio de Buenavista data del siglo XVI, cuando el arzobispo de Toledo se lo regala al rey Felipe II con motivo del traslado de la corte de Valladolid a Madrid. El rey Felipe III lo recibe en herencia y pasa por distintos propietarios hasta Isabel de Farnesio, madre de Carlos III, que lo usó hasta su muerte. Tras varios años, es comprado por el Ayuntamiento de Madrid, que se lo entrega a Manuel Godoy, valido de Carlos IV, que no llega a habitarlo tras el motín de Aranjuez. Vinculado al ejército desde 1816, en principio como Museo Militar y Parque de Artillería y de Ingenieros, pasa a ser Ministerio de la Guerra en 1847, del Ejército en 1939 y de defensa desde 1977 hasta 1981, cuando queda como Cuartel General del Ejército. Testigo de buena parte de la historia, por él han pasado, entre otros, los generales Prim y Espartero, Miguel Primo de Rivera y Manuel Azaña.
 

El Palacio de Longoria, sede de la SGAE, situado en la calle de Fernando VI, es un edificio excepcional considerado por muchos autores como la única muestra completamente modernista de Madrid o la que más se identifica con este estilo. Fue construido por el financiero Javier González Longoria para albergar su residencia familiar y oficinas de su banco.
 
El Palacio de Amboage, sede de la Embajada de Italia, fue construido en la segunda década del siglo XX por orden del diputado Fernando Pla Peñalver. A la residencia, de casi 1.350 metros cuadrados y situada en el Ensanche de Salamanca se accede por un camino de carruajes bajo un pórtico acristalado. Cuenta con una soberbia escalera de honor con peldaños de mármol y barandilla de hierro forjado y bronce iluminada por una gran vidriera de la casa Maumejean. En su interior se puede contemplar una estatua de la bailaora Pastora Imperio, obra de Mariano Benlliure, y un invernadero dividido con monumentales columnas.
 
La Comunidad de Madrid lanza así una iniciativa para que los ciudadanos y los turistas podamos disfrutar de algunas de las maravillas de nuestra región. Mucho nos queda aprender de los rincones de la capital. 
Ritmos XXI

Ritmos XXI

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios