El homenaje debido en la institución debida. El Instituto Cervantes homenajeará a Miguel de Cervantes en el IV Centenario de su fallecimiento con un programa que recoge más de 500 actividades repartidos por todo el mundo. Un programa repleto de conferencias, exposiciones, conciertos y talleres que buscan difundir el mágico universo de la obra del Manco de Lepanto.
Un homenaje con una programación de lujo. Aquí van unos cuantos nombres de expertos de la obra que estarán presentes: Fernando Arrabal, Juan Goytisolo, Andrés Trapiello –autor de Un Quijote moderno-, Javier Marías y el director de la RAE, Darío Villanueva, entre otros muchos. El momento cumbre de los actos llegará el 23 de abril, fecha del fallecimiento del autor español. Esa semana se celebrará la Semana Cervantina.
La programación, que se ha trabajado en ella “calladamente y sin ninguna improvisación”, supondrá un gasto de un millón de euros para la institución, que podría ascender hasta los cuatro millones si cuenta con la colaboración económica de otras entidades.
Casualidades de la vida y de la literatura, Cervantes y Shakespeare murieron el mismo día, el mismo mes, el mismo año: 23 de abril de 1616. El Instituto Cervantes llevará a cabo varias actividades donde se estudiarán el paralelismo de la obra literaria del escritor español y el inglés.
El Instituto Cervantes, presente en 90 ciudades de 43 países, repartirá sus actividades por Europa (254), América (93), África (63) y Asia y Oceanía (52). Divididas por materias, las actividades más numerosas están relacionadas con la literatura y el pensamiento (40% de la programación); seguidas por las artes plásticas y arquitectura (22%) y por la música y las artes escénicas (14%).