Política cultural

La bajada del IVA cultural, punto de acuerdo entre Ciudadanos y PSOE

Foto: Javier Lizón

Foto: Javier Lizón

El acuerdo de investidura entre PSOE y Ciudadanos podría dar fin a una de las mayores reclamaciones de la industria cultural: la bajada del IVA cultural. El asalto de Pedro Sánchez a La Moncloa –que tendría que conseguir la abstención del PP o Podemos- contaría con los votos a favor de Ciudadanos tras sumarse el PSOE a las propuestas presentadas por el partido de Albert Rivera.
 
Una bajada del IVA cultural era inimaginable como condición para un acuerdo de investidura. Mas cuando durante la campaña electoral del 20D la cultura estuvo a un lado. La industria cultural tuvo que involucrarse con una campaña en la que pedía el voto a los partidos que se comprometieran rebajar el IVA a las actividades culturales. El PSOE y Ciudadanos lo incluían en su programa.
 
Ahora ambos partidos han llegado a un acuerdo, en el que el tipo impositivo a la cultura bajará al 10%. El sector cultural aprovecha la incertidumbre política para presionar a los partidos a que se comprometan a baja el IVA. Pascual Egea, presidente de la Asociación de Promotores Musicales afirma que “estamos manteniendo contactos políticos” y señala que “de este año no pasa, seguro”.
 

El PSOE lleva el IVA cultural al Congreso

 
El PSOE, tras reunirse hace un par de semanas con la industria cultural, registra en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que el Ejecutivo en funciones rebaje del 21 al 10% el IVA en cultura.
 
La iniciativa, que se debatirá en la Cámara Baja, pide también “impulsar el reconocimiento de la necesidad de un IVA cultural en el seno de la UE armonizado”, según añade la propia propuesta. 
M. López

M. López

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios