Siete puntos por la Cultura

Los acuerdos en Cultura entre PSOE y Ciudadanos

Foto: PSOE (Flickr)

Foto: PSOE (Flickr)

Recuperar el Ministerio de Cultura, bajar el IVA cultural o la creación de una ley de mecenazgo, son algunas de las medidas que recoge el acuerdo firmado entre el partido de Pedro Sánchez y el de Albert Rivera para la investidura del primero. Muchos de los puntos recogidos son exigencias que la industria cultural lleva reclamando en los cuatro últimos años.
El acuerdo entre PSOE y Ciudadanos ya está cerrado. Los líderes de ambos partidos lo escenificaron ayer en el Congreso de los Diputados con la firma de un documento de más de 60 páginas. Un documento que desgrana las líneas en política cultural para la próxima legislatura. Sin embargo, carece de valor hasta marzo, cuando la Cámara Baja se pronuncie para investir (o no) presidente del Gobierno a Pedro Sánchez.
 
Más allá de lo que pueda suceder –estamos en un momento histórico ante el que nadie sabe predecir qué va a pasar-, siete puntos componen cuál será la política cultural del PSOE para los próximos cuatro años.
 
Siete puntos en los que no habrá sido difícil poner de acuerdo a ambas formaciones, puesto que son nexos comunes que ambos recogían en sus programas electorales del 20D. Así, la medida más destacada –y la que tanto ha reclamado la industria cultural en los últimos años- es la bajada del IVA cultural. A pesar de que Ciudadanos propuso su reducción al 7%, el acuerdo con el PSOE lo fija en el 10%. Desde su aprobación en septiembre de 2012, la subida del IVA a las actividades culturales del 8 al 21% ha causado el cierre del 25% de las empresas del sector, según un informe elaborado por el propio Gobierno.
 
 
Recuperar el Ministerio de Cultura es otra de las medidas en la que coinciden Albert Rivera y Pedro Sánchez. El objetivo es “darle un impulso definitivo a la cultura, a las artes, a la creación, a las industrias culturales y que desarrolle una política que responda a una concepción federal y que promueva la pluralidad cultural y lingüística de España”.
 
En las elecciones generales de 2011, el PP se comprometió a sacar a la luz una ley de mecenazgo para la cultura que incentive la participación de la iniciativa privada en la cultura. La ley no llegó a salir a la luz. PSOE y Ciudadanos se han comprometido a sacarla adelante, que incluirá un sistema de bonificaciones a la exportación, en línea con las establecidas en los países europeos, “a fin de competir en los mercados internacionales”.
 
Los dos partidos también se han comprometido a reformar la Ley de Propiedad Intelectual, “con el objeto de hacer efectiva la necesaria protección de la propiedad intelectual y de los derechos del creador”. Para ello, aplicarán una serie de medidas como campañas educativas en colegios, el establecimiento de una fiscalía especializada en delitos contra la Propiedad Intelectual o la promoción de la digitalización de fondos y el acceso a contenidos legales. Además, modificará los artículos relativos a la copia privada, y se centrará en su adaptación según los países vecinos.
 
Sánchez y Rivera también han acordado la aprobación de Un Plan para El Cervantes, para que el Instituto Cervantes sea una “ventana al mundo de la lengua y cultura española”. Buscará que esté “al margen de cualquier cambio político” para que pueda actuar con independencia como agenda de difusión del español.
 
El documento firmado entre PSOE y Ciudadanos recoge, al menos en el ámbito cultural, un acuerdo de mínimos coincidentes con las principales peticiones del sector cultural, que ve con malos ojos tal acuerdo. 
Miguel Mirón Pérez @migmiron

Miguel Mirón Pérez @migmiron

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios