Cultura y voz

Cultura y voz

Entender la cultura no sólo como la expresión del ser humano, sino como uno de los elementos que lo forman, conforman y elevan, como lo que, precisamente, le hace humano es la seña de identidad de Miguel Mirón, periodista y director de Ritmos 21.

Cultura y voz pretende ser un acercamiento humano y humanístico a la realidad y la información cultural.

cerrar

Blog | Cultura y voz

Lo que el PP no hizo

El acuerdo entre PSOE y Ciudadanos en materia cultural recoge lo que el PP prometió y nunca llegó a cumplir: una bajada de impuestos y la creación de una ley de mecenazgo.
Foto: Gobierno de España

Por qué veo bien el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, al menos en material cultural. Déjenme explicarme y después ya juzguen. El tópico siempre ha dicho que la derecha no quiere la cultura, no le gusta, y que ésta es de izquierdas. Niego a creerme esa pobre argumentación. Aunque, tras la última legislatura, la realidad coincide con el tópico.
 
El Partido Popular ha perdido una gran oportunidad de conciliarse con la industria cultural. Así ha sido. El sector cultural se las prometía felices con el programa electoral del PP en las elecciones generales de 2011: bajada de impuestos y creación de una ley de mecenazgo. A la hora de la verdad, la realidad ha sido distinta.
 
En septiembre de 2012, el Gobierno subió el IVA cultural del 8 al 21%. Esto provocaría el primer enfrentamiento entre el Gobierno y el sector cultural que, a día de hoy, todavía prevalece. La industria llevó a cabo una serie de iniciativas, campañas y reuniones con ministros para reducir el IVA a las actividades culturales. La respuesta fue siempre negativa, nunca positiva. El sector cultural pidió entonces reunirse con el propio Mariano Rajoy, un encuentro que nunca llegó a culminarse.
 
La situación ya era tensa. La industria cultural no reclamaba subvenciones y no gritaba contra los recortes, solo pedía impuestos bajos y desgravaciones fiscales. La segunda parte tampoco llegó. El Gobierno afirmó que la Ley de Mecenazgo finalmente no saldría adelante y que la reforma fiscal incluiría incentivos fiscales que finalmente se quedarían en puro maquillaje.
 
El acuerdo en política cultural que han presentado PSOE y Ciudadanos bien podría ser firmado por el propio PP. Y es que el documento recoge una bajada del impuesto indirecto en cultura y la Ley de Mecenazgo, dos medidas más liberales que socialistas. Por ende, no hace ni una sola referencia a un posible aumento de subvenciones a la cultura.
 
Las medidas que proponen PSOE y Ciudadanos en materia cultural no son más que las tareas pendientes del PP que nunca llegó aplicar. Al fin y al cabo, a cada cerdo le llega su San Martín. Esta vez le ha llegado al PP, por no cumplir su programa. 

Comentarios