"Abierto a todo"

Carmena sale en busca de inversores para el IV Centenario de Cervantes

El Ayuntamiento de Madrid espera poder sufragar los gastos de la programación del IV Centenario de Cervantes a través de la participación de empresas privadas.
Monumento del Quijote y Sancho Panza en Madrid.

Monumento del Quijote y Sancho Panza en Madrid.

El IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes llega “calladamente y sin ninguna improvisación”, como afirmó el presidente del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, en la presentación de la programación. Sin embargo, la entrada de 2016 le ha pillado a más de uno con el pie cambiado y sin atar todos los cabos sueltos.
 
Si hace casi un año el Ayuntamiento de Madrid encontró los restos de Miguel de Cervantes, ahora el consistorio se ha visto con problemas para poder subvencionar las diferentes actividades que llevará a cabo durante este año. El Ayuntamiento presidido por Manuela Carmena no encuentra inversores privados que puedan sufragar los gastos del Centenario.
 
El Ayuntamiento ya afirmó en su momento que “no le daba tiempo” para ejecutar un programa del nivel que se merece el príncipe de las letras. Según informa El Confidencial Autonómico, la directora general de bibliotecas, archivos y museos del Ayuntamiento de Madrid, Belén Vera, ha propuesto a las empresas privadas a que financien este proyecto.
 

Aunque el inicio del homenaje tendrá lugar el 29 de febrero, el consistorio madrileño está “abierto a todo y durante todo el año”. Las empresas podrían beneficiarse de hasta un 90% en desgravaciones fiscales.
 
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ciudad natal del autor español, también sale a la caza de financiación privada que pueda cubrir buena parte de los gastos de la programación. Su presupuesto es de 250.000 euros, perteneciente todo a dinero público.
 
El homenaje a los 400 años de la muerte de Cervantes llega en plena inestabilidad política y cultural en España. El acuerdo firmado entre el PSOE y Ciudadanos recoge una ley de mecenazgo que promueva la participación de la iniciativa privada en la industria cultural. Se desconoce si finalmente esta medida llegará a buen puerto o se quedará en papel mojado. La propuesta está encima de la mesa. 
Miguel Mirón Pérez @migmiron

Miguel Mirón Pérez @migmiron

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios