Centro Cultural Conde Duque

Fotógrafas españolas e iraníes entran en diálogo

Foto: Conde Duque.

Foto: Conde Duque.

Fotógrafas de ambos países, sin aparentemente nada en común más que la cámara como forma de expresión, establecen un diálogo creativo en la exposición ´Miradas Paralelas´.

Artículos relacionados

Marzo es el mes de la mujer. Y, con ello, numerosas exposiciones y trabajos artísticos de mujeres copan la programación de las instituciones culturales de nuestro país. El Centro Cultural Conde Duque, sede del festival Ellas Crean, presenta la exposición Miradas Paralelas. Irán-España: fotógrafas en el espejo, que podrá visitarse hasta el 15 de mayo.
 
Un total de 12 reconocidas fotógrafas de España e Irán son las protagonistas de esta muestra que exhibe las miradas de las mujeres desde dos culturales opuestas y sin relación alguna. Lo único que tienen en común las fotógrafas no es más que la cámara como forma de expresión, en la que establecen un diálogo creativo.
 
Foto: Conde Duque.

Miradas paralelas se ha realizado por parejas: una española y una iraní. Los propulsores de crear un diálogo entre ambas nacionalidades han sido los comisarios Zara Fernández y Santiago del Olmo, donde reflejan en la muestra cómo el espectador podrá apreciar las afinidades existentes entre artistas provenientes de lugares tan diferentes.
 
Soledad Córdoba y Shadi Ghadirian; Cristina García Rodero y Hengameh Golestan; Amparo Garrido y Rana Javadi;  Isabel Muñoz y Gohar Dashti; Mayte Vieta y Ghazaleh Hedayat; María Zarazúa y Newsha Tavakolian son las protagonistas de este diálogo.
 
La organización ha sido llevada a cabo por el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación MED-OCC (Asociación Cultural del Mediterráneo Occidental). Esta asociación, que nació hace 15 años, tiene como base de su discurso la convicción de que existen multitud de afinidades artísticas y culturales entre los creadores contemporáneos de diferentes naciones, a pesar de su desconocimiento mutuo.
 
Foto: Conde Duque.

De aquí surge esa necesidad de buscar “espacios de intercambio y debate permanente, como esta muestra, que ayuden a desarrollar, en el ámbito de las artes visuales contemporáneas, los lazos culturales latentes entre España y otros países como Irán”, según añaden en un comunicado.
 
De esta forma, el espectador podrá observar en Miradas paralelas las afinidades entre las 12 fotógrafas, cuyo trabajo proceden de etapas y años muy diferentes en la trayectoria de cada una de ellas. Tras su cierre en mayo, la exposición viajará primero a Teherán y luego a Sevilla. 
Ritmos XXI

Ritmos XXI

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios