Día Mundial del Teatro

La puerta de Pablo Canosales

Imagen del ensayo. Foto: Laura B. Fernández

Imagen del ensayo. Foto: Laura B. Fernández

Pablo Canosales reúne los textos de 27 de los mejores dramaturgos del panorama nacional en ´¿Qué se esconde tras la puerta?´. Un proyecto del que podremos disfrutar desde el próximo 21 de marzo en el CDN durante los actos de celebración del Día Mundial del Teatro.
Hace algo más de un año tenía 27, una cifra a medio camino entre la juventud y una cierta madurez que se ha convertido en el eje de un proyecto que verá la luz el próximo 21 de marzo, durante los actos de celebración del Día Mundial del Teatro que programa el Centro Dramático Nacional.
 
El acento andaluz de Pablo Canosales se cuela por el auricular mientras una mezcla de alegría y de emoción contagian sus palabras mientras habla de ¿Qué se esconde tras la puerta? Se trata de un proyecto rompedor y sorprendente, una de esas ideas alocadas que poco a poco van tomando forma hasta convertirse en una realidad.
 
Licenciado en Interpretación Textual por la ESAD de Sevilla y cursando actualmente Dirección Escénica y Dramaturgia en la RESAD, Canosales ha dirigido varios montajes entre los que destacas Musarañas o La necesidad del náufrago. Propuestas de las que hemos podido disfrutar en los últimos años en Madrid y que siempre han dejado un gusto agradable y ganas de saber un poco más del mundo interior de este joven dramaturgo. Además, esta primavera podremos disfrutar de Perra Vida, un proyecto en el que se estrena como ayudante de dirección de José Padilla.

Imagen del ensayo. Foto: Laura B. Fernández
 
Todo comenzó en 2015 cuando se aproximaba el 27 de marzo, Día Mundial del Teatro. Canosales vio que en lugar de una fiesta se acercaba un día sobrio lleno de solemnidad, en los que realmente no se celebra, solo se conmemora, y soñó con lo que a él le gustaría que fuera la fiesta del teatro.
 
“Quería unificar las voces de todos los dramaturgos a los que admiraba, quitarles las etiquetas y simplemente celebrar el momento de esplendor que vive hoy la dramaturgia española”, explica. “Pensé en pedirle a 27 dramaturgos –coincidiendo con el día del teatro y mi edad en ese momento– que escribieran una pieza breve. Aquello era llamar a una puerta, ver si se iban abriendo y si surgía algo más grande. Fue entonces cuando me vino entonces esa imagen, la de la puerta”.
 
Los textos están escritos a partir de fotografías de puertas de Madrid
Canosales contactó con una treintena de dramaturgos de diferentes edades – Carolina África, Alberto Conejero, Ignacio García May, Juan Mayorga, Antonio Riojano, María Velasco, Alfonso Zurro entre otros–, y entregándoles la fotografía de una puerta, el símbolo por excelencia del teatro, les pidió que escribieran las historia que se escondía detrás. A todos les llamaba la atención su proyecto, le preguntaban si estos textos iba a representarse y se unían sin dudarlo.
 
Lo del Centro Dramático Nacional llegó después. “En realidad no tenía intención de llevar los textos a un escenario, al menos no tan rápido. Pero les escribí explicándoles en que consistía el proyecto y diciéndoles que sería estupendo mostrarlo allí”. Y el CDN decidió ceder su espacio para acoger, con motivo de las celebraciones del día Mundial del Teatro, la propuesta de Canosales.
 
De este modo el próximo día 21 de marzo veremos una selección de piezas interpretadas por  Carmen Mayordomo, Víctor Nacarino, Silvana Navas, Txabi Pérez, Nacho Sánchez y Camila Viyuela. Descubriremos lo que se esconde detrás de algunas de esas puertas, pero no de todas, “no teníamos tiempo ni presupuesto para mostrarlas todas, pero esperamos que, al mostrarlo, este proyecto siga creciendo y dentro de poco podamos verlo completo”, explica Canosales.
 
Pablo Canosales
 
Las veintisiete puertas
 
“Pensamos que sería interesante hacer fotografías de puertas de la ciudad de Madrid. Puertas que tuvieran también un sentido estético, que fueran diferentes”, explica. Para ello ha contado con la ayuda de la fotógrafa Laura B. Fernández que, tras un arduo proceso de investigación seleccionó algunas de las puertas más llamativas de la capital.
 
Algunas, como nos indica Canosales, ya tenían su propia historia. “Los autores no conocían esas historias, a ellos solo se les entregaba la imagen de la puerta para que crearan. Lo sorprendente fue como algunos plasmaron una historia similar a la que escondían en realidad”. 
 
Historias y fotografías que formarán parte de un libro que publica Ediciones Antígona y que el próximo 21 se presentará ante el público. Se trata de una recopilación en la que podremos adentrarnos detrás de cada puerta disfrutando de las veintisiete dramaturgias, sus correspondientes fotografías y las historias reales que se ocultan en cada una.
 
Un proyecto diferente que está generando, gracias a las redes sociales y al boca a boca, mucha expectación entre el público y los entendidos. “Para que la gente pueda creer en lo que estás haciendo y que eso sea bien recibido tienes que intentar hacerlo lo mejor que puedas. Estamos llevando a cabo un proyecto ambicioso, pero desde la ilusión, el empeño y las ganas de trabajar”, concluye Canosales. 

Imagen del ensayo. Foto: Laura B. Fernández
Regina Navarro - @reginnanm

Regina Navarro - @reginnanm

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios