El pintor de monstruos. El pintor de fantasías. La obra de El Bosco rompió todas las reglas establecidas en el arte y su legado ha sido un quebradero de cabeza para los posteriores pintores. En el V Centenario de la muerte del pintor neerlandés, Europa, y especialmente España y Holanda, cierran los preparativos del homenaje que se merece.
Además de las exposiciones que acogerán España y Holanda, otra de las iniciativas será la publicación del documental El Bosco, el jardín de los sueños. El vídeo, que ya cuenta con tráiler, se emitirá en TVE, tras un convenio de colaboración cerrado entre RTVE y el Museo del Prado.
El punto de partida del documental se centra en la tesis de Falkenburg de que el tríptico El Jardín de las Delicias, obra clave del artista presente en Madrid, fue concebido “como un elemento de conversación para la corte de Nassau”. Un diálogo que se inició hace cinco siglos en Bruselas y de la que ahora participan artistas, escritores, músicos… como Salman Rushdie, Nélida Piñon, Ludovico Einaudi, Albert Boadella o Miguel Barceló, entre otros.
De 90 minutos de duración, el documental se estrenará en los cines con motivo de la apertura de la exposición El Bosco. La exposición del Centenario, que presenta el Prado a partir del mayo. Ha sido dirigido por José Luis López Linares, galardonado con tres premios Goya y nominado a los Emmy.
El jardín de los sueños según el director
En 2016 se cumplen 500 años de la muerte de El Bosco. Es casi el único dato sobre el autor de El jardín de las delicias al que podemos poner fecha precisa. El Bosco, el jardín de los sueños es una película sobre su cuadro más importante, y uno de los más cuadros más icónicos del mundo: El jardín de las delicias.
Se han dado muchas interpretaciones de los cuadros de El Bosco desde su creación. El Bosco ha sido designado como un miembro de una secta esotérica, un cripto-cátaro, un alquimista, otros lo ven tan culto que incorporó mensajes complejos en forma de juegos de palabras visuales basadas en textos bíblicos o en el folclore. Estas interpretaciones a menudo sólo reflejan la mentalidad del espectador.
Es un cuadro para todos porque, mientras fascina los ojos del espectador medio, también contiene capas de profundidad que un espectador informado reconocerá como símbolos de niveles más profundos de significado e indagará en la naturaleza de sus misterios.
Hemos mantenido una conversación entre artistas, escritores, filósofos, músicos, científicos, sobre los significados personales, históricos y artísticos del cuadro, trayendo a nuestros días la ‘conversatio’ que comenzó hace 500 años en la corte de los duques de Nassau, en Bruselas, cuando se cree que la pintura fue encargada a El Bosco.
Esta ‘conversatio’ está conducida por el historiador de arte Reinert Falkenburg, quien está acompañado, entre otros, por los escritores Ohran Pamuk, Cees Nooteboom, Nélida Piñón, Salman Rushdie y Laura Restrepo; los artistas Miguel Barceló, Isabel Muñóz y Max; los músicos William Christie, Ludovico Einaudi y Silvia Pérez Cruz; el dramaturgo Albert Boadella; los historiadores John Elliot y Carmen Iglesias; la neurocirujana Sophie Swartz, y por supuesto los historiadores de arte Pilar Silva (comisaria de la exposición El Bosco en El Prado), Alejandro Vergara (El Prado), Elisabeth Taburet-Delahaye (Museo Cluny), Xavier Solomon (Colección Frick) y Philippe de Montebello (Museo Metropolitan).
Aún hay muchos misterios que rodean al tríptico, pero al mismo tiempo hay elementos para todos: colores brillantes, acción compleja, comedia, tragedia, misterio, pecado, vida, muerte, y quizá incluso redención. La obra puede ser apreciada y es capaz de atrapar al espectador sin ser comprendida. La película nos lleva a comprender la obra.
José Luis López Linares