Comisión de Cultura

El Gobierno, arrinconado en el Congreso por el IVA cultural

El Congreso vuelve a pedir al Partido Popular que baje el IVA cultural para una mayor "democratización" de ésta. El PP podría verse obligado a bajar el IVA a los productos culturales si no cuenta con la mayoría.
Por las buenas o por las malas. El arco político que compone el Congreso, salvo el PP, muestran, de forma unánime, la intención de bajar el IVA cultural. Parece ser que al Partido Popular, más allá de los delirios electorales, se le atraganta el tema del IVA a los productos culturales, un quebradero de cabeza que no le deja descansar ni estando en funciones.
 
El Congreso lo confirmó la pasada semana. Esquerra Republicana presentó en la Comisión de Cultura una proposición no de ley en la que pedía una bajada del IVA cultural. Como era de esperar, la iniciativa salió adelante con 28 votos a favor y 15 en contra, los del PP. Aunque la propuesta no tenga carácter legislador, refleja la posición unánime de la oposición frente a las políticas culturales del PP.
 
ERC señala que la subida del IVA cultural incidió en que “lo que hace es romper en ese modelo clasista de la cultura”. Un hecho que para el diputado socialista Odón Elorza tiene su principal culpable: José Ignacio Wert, exministro de Cultura antes de la llegada de Íñigo Méndez de Vigo. Para Elorza, Wert fue “un ministro que en materia de cultura la gestionó desde la desgana y se dejó robar la cartera por el ministro de Hacienda”, Cristóbal Montoro.
 
La propuesta no de ley contó con el apoyo de Podemos y sus confluencias, Democracia y Libertad, PNV, Ciudadanos y Grupo Mixto, en el que todos juntos recalcaron la “necesidad” de bajar el tipo impositivo a la industria cultural.
 
El PP, por su parte, mantiene el argumentario que desde hace unos meses parece no cambiar: la bajada llegará cuando sea el momento. Así, la diputada del PP Ángeles Isac afirma que “todo parece prever” que la “bajada progresiva de impuestos será una realidad” cuando la situación económica lo permita. Una paradoja con el discurso de que lo peor de la crisis ya ha pasado. A expensas con lo que suceda en el panorama político en los próximos meses, el PP podría verse obligado a bajar el IVA en cultura si el resto de formaciones así lo deciden.
 
Miguel Mirón Pérez @migmiron

Miguel Mirón Pérez @migmiron

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios