Ángela P.

El ambigú

El ambigú es la colaboración de Ángela P. en Ritmos 21. Un lugar al que ir en los entreactos. Una pequeña muestra de su visión personal sobre los temas más variopintos.

Ángela escribe el blog Pero qué broma es ésta. Lectora voraz, es autora del libro Relatos al ácido. Aficionada al teatro, al cine y a la música, a veces se calza las zapatillas de correr para compensar sus excesos gastronómicos.

cerrar

María Ramos en 'La ciudad en viñetas'

Foto: Alejandro Lozano

TAGS CómicCentroCentro
La exposición de la autora cacereña estará en el CentroCentro Palacio de Cibeles hasta el día 22 de enero de 2017 (4ª planta). La entrada es gratuita.

Desde hace algunos años, en el Palacio de Cibeles se desarrolla el ciclo de exposiciones La ciudad en viñetas, una muestra en la que Madrid es la protagonista.

 

En ella se exponen obras murales inéditas, creadas específicamente para esta finalidad. Los autores van cambiando cada pocos meses y nos descubren su particular visión de la ciudad.

 

La quinta temporada está comisariada por Ana Galvañ y su primer ciclo, a punto de concluir, presenta el trabajo de la autora cacereña María Ramos que, en esta ocasión, cuenta una historia en torno a la popular tienda de juguetes de segunda mano Galaxysaurio, en El Rastro. Visitar esta tienda es, junto con tomar un vermú por la zona, uno de los planes favoritos de María para un domingo por la mañana.

Primera viñeta del mural. / CentroCentro
Detalle del mural, con el trol peinándose para su cita. / Amanda Pérez


En su mural, un trol, residente en la tienda Galaxysaurio, tiene una cita. Se acicala, prepara la comida en una cocina muy semejante a las cocinitas Smoby de nuestra infancia (Smoty) mientras el resto de juguetes (un pitufo, entre otros), le miran hacer. Por fin llega su futurible y se sirve la comida. Con “dramáticas” consecuencias. Sólo apuntar que el nombre de El Rastro se debe al rastro de sangre que se dejaba al arrastrar las reses muertas desde el matadero hasta las curtidurías. Para tranquilizar a los lectores añadiré que la trol sale indemne.

Última viñeta del mural. / Amanda Pérez

María Ramos (Cáceres, 1984) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Ha colaborado en diferentes proyectos colectivos (Tik Tok y Fosfatina, entre otros), forma parte de la nueva generación del cómic emergente y de vanguardia nacional y, en la actualidad, se dedica principalmente a los cómics y los libros infantiles.

Croack Roll, de María Ramos (Sally Books). / mariaramosbravo.es



Entre sus últimos trabajos destacan Croak Roll (Sally Books), Colorines (MTM Editores) o el increíble poster coloreable Madrid for kids ilustrado para Walk with me junto con su amiga, Cinta Arribas (y colgado en mi salón). Cinta y ella también han llevado a cabo otros proyectos como Bababum y Pepa y Rufo e imparten periódicamente talleres para niños desde su estudio de ilustración Crispis Estudio.

Colorines, de María Ramos (MTM Editores). / mariaramosbravo.es

 

Madrid for kids, de María Ramos y Cinta Arribas (Walk with me). / mariaramosbravo.es


Y, hace muy poco, se ha puesto a la venta su nuevo libro, Súper Elo (Mamut Cómics), que trata de una niña que decide convertirse en superheroína para poder enfrentarse a sus miedos en compañía de su gato Coco. El argumento me llevó inmediatamente a hacer la asociación con uno de mis libros favoritos en la infancia: Aniceto, el vencecanguelos, de Consuelo Armijo, sobre un niño que tiene miedo a muchísimas cosas (a equivocarse, por ejemplo) y, poco a poco, va venciendo sus temores.

Súper Elo, de María Ramos (Mamut Cómics). / mariaramosbravo.es

Y es que los libros infantiles de María, siempre originales, contienen, sin embargo, moralejas universales y muy útiles, como la importancia de la amistad, la necesidad de esforzarse para conseguir lo que uno desea y se propone, y que es propio de los héroes el enfrentarse a sus miedos. Y conquistarlos.

 

Además, esta edición de La ciudad en viñetas contará con la participación de otros tres autores:

 

·       Carla Berrocal: Del 26 de enero al 2 de abril de 2017.

·       Roberto Massó: Del 6 de abril al 2 de julio de 2017.

·       Conxita Herrero: Del 6 de julio al 1 de octubre de 2017.

 

Por La ciudad en viñetas han pasado autores como las hermanas Pacheco, Mauro Entrialgo, Puño, José Ja Ja Ja, Cristina Daura, Mireia Pérez o la propia Ana Galvañ. Las serigrafías de las ediciones anteriores pueden verse también en la 4ª planta (y, algunas de ellas, adquirirse en la tienda- librería de la 2ª planta).

Anteriores ediciones de La ciudad en viñetas. / Ángela P.

Web de María Ramos.

Instagram de María Ramos.                 

Tumblr de María Ramos.

Comentarios