Las Minas Flamenco Tour

El flamenco gira por los puertos españoles

Foto: Las Minas Flamenco Tour.

Foto: Las Minas Flamenco Tour.

Tras girar por ciudades como Bruselas, Nueva Delhi o Tokio, el Festival Internacional del Cante de las Minas lleva lo mejor de su cuadro artístico por los puertos de España. Gema Jiménez, Eduardo Guerrero o Amador Rojas, algunas de las estrellas del tour.
La etiqueta sonora del español es el flamenco. Tópico o cliché, este estilo de música y danza impulsa y fortalece las raíces culturales de nuestro país. El flamenco, al fin y al cabo, es Marca España, puesto que es “la esencia de España”, como afirmaría en su momento el embajador de Reino Unido en España, Giles Paxman. No es de extrañar, aunque de forma tardía, que, en 2010, la UNESCO lo declarara Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
 
Si navegamos por los diferentes actos y eventos dedicados al arte del flamenco por nuestro país destaca el Festival Internacional del Cante de las Minas, considerado como uno de los mejores festivales del mundo de flamenco –y el más antiguo- y el principal exportador de este género musical fuera de nuestras fronteras.
 
 
Año tras año, verano tras verano, el festival de las Minas, que se celebra en La Unión (Murcia), ofrece una programación de calidad con lo mejor del panorama del flamenco. Por él han pasado artistas que han dejado huella en esta disciplina, como es el caso de Miguel Poveda o Vicente Amigo. En los últimos años, el festival ha dado un paso al frente para dar visibilidad al flamenco en otras culturas y regiones del planeta, como en Bruselas, Luxemburgo, Nueva Delhi o Tokio.
 
Pero el recorrido se desliza ahora por nuestro país. El festival ha impulsado un brazo exterior denominado Las Minas Flamenco Tour, en la que ofrece lo mejor del festival en una gira por España. Pero realmente “es más musical que otra cosa”. La programación la componen únicamente ganadores de premios del Cante de las Minas, como Gema Jiménez, Eduardo Guerrero, Amador Rojas, Yolanda Osuna, José Tomás o Lolo Plantón, entre otros. [Visita el calendario de la gira]
 
Foto: Minas Flamenco Tour.

Desde su andadura en octubre de 2015, ya ha recorrido ciudades como Málaga, Alicante, Tenerife, Las Palmas, Vigo y un sinfín de puertos españoles. Aunque todavía quedan kilómetros de carretera. Una de las citas más esperadas del tour será el 7 y 8 de abril en Madrid. Escenario: capital de España. Sede: Teatro Real. Una mágica oportunidad que tendrá la capital de apreciar el mejor cuadro artístico de flamenco de nuestro país.
 

El puerto como símbolo

 
Las Minas Flamenco Tour recorre desde el pasado año los principales puertos españoles. Y es que el concepto de puerto tiene una estrecha relación con el flamenco. Como recalca el propio festival, los puertos han sido “casa y una de artistas de todo tipo”:
 
Hay quien dice, probablemente sin faltar a la verdad, que el origen del cajón peruano se remonta a los marineros tocando sobre las cajas de pescado, probablemente muy cerca de las botellas y toneles de ron. Los cantes de ida y vuelta parten de puertos ibéricos hacia américa y vuelven de puertos americanos a puertos españoles. La guajira, si bien tiene su origen en el campo, parte de tierras canarias hacia el caribe. Las habaneras, de origen cubano, llegan a España pasando por los Puertos. Las Minas Puerto Flamenco honrará y homenajeará a los profesionales del mar que representan la esencia y sabor de los Puertos.
 
Miguel Mirón Pérez @migmiron

Miguel Mirón Pérez @migmiron

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios