Reestreno

De números y vidas

Detalle del cartel de La necesidad del náufrago

Detalle del cartel de La necesidad del náufrago

´La necesidad del náufrago´, una obra que deleitó al público madrileño durante varios meses en la sala El Umbral de Primavera –ubicada en Lavapiés– y que regresa durante tres días consecutivos (7, 8 y 9 de abril) al mismo espacio.

Artículos relacionados

Si en aproximadamente 80 minutos se cruzasen ante nuestros ojos las vidas de 40 personajes, atrapados en 16 historias, bordeadas de 12 sillas e interpretadas por cuatro actores, pensaríamos que estamos ante una suerte de fracciones y divisiones cósmicas. Creeríamos que la numerología tiene algo que ver con estas cifras exactas. Y seamos defensores o no de esa relación mística establecida entre los números, los seres vivos y la naturaleza, le otorgaríamos algún tipo de fiabilidad.
 
Lo suyo va de números. Ya lo comentamos en un artículo anterior cuando hablábamos del proyecto ¿Qué se esconde tras la puerta?, en el que el número 27 y Pablo Canosales parecían estar unidos y predeterminados. De números, de vida y, por tanto, de esa sencillez enrevesada que presentan las circunstancias menos extraordinarias de la vida. Esas que se empeñan en buscar en la monotonía, el amor, el dolor o el sexo, los pilares de unas necesidades tan ciertas como básicas.
 
De carencias y transiciones habla La necesidad del náufrago, una obra que deleitó al público madrileño durante varios meses en la sala El Umbral de Primavera –ubicada en Lavapiés– y que regresa durante tres días consecutivos (7, 8 y 9 de abril) al mismo espacio.
 
Canosales vuelve a demostrarnos que lo suyo es enlazar historias sin aparente conexión pero con elementos en común, a veces son fotografías de puertas y transiciones llenas de música y movimientos acompasado. A veces es la fuerza de unos actores –Diego Cabarcos, Javier Prieto, Carmen Valverde y Víctor Nacarino– que quieren hacerse fuertes sobre el escenario.
 
Un escenario sobre el que no vamos a ver una historia llena de continuidad y armonía, sino que, como explica el autor, “vamos a partir de la anécdota para contar historias. Las historias surgen de las anécdotas. Las buenas historias... Éstas, son historias que necesitan ser contadas, pero sin la necesidad como punto de partida. Necesitan ser contadas porque es la anécdota la que ha provocado esa necesidad”.
 
A medio camino entre un juego de realidad, que sortea la vida como un trabalenguas, y una realidad que engaña, La necesidad del náufrago nace de esas ganas de contar algo que, sin ser extraordinario necesita ser verbalizado. Y precisamente ahí radica su sorpresa.
 
 
Dramaturgia y dirección: Pablo Canosales. Reparto: Diego Cabarcos, Javier Prieto, Carmen Valverde y Víctor Nacarino. Escenografía y vestuario: Tania Tajadura. Espacio sonoro: Eusebio López. Producción y distribución: SieTeatro. La necesidad del náufrago. Sala El Umbral de Primavera, Madrid. Duración aprox. 80 min. 
Regina Navarro - @reginnanm

Regina Navarro - @reginnanm

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios