Feria Internacional del Libro

Barcelona recoge el optimismo del sector editorial

Liber celebra este año su 34ª edición en la Ciudad Condal con motivo de la declaración de Ciudad Literaria por la UNESCO. Los últimos datos de la industria del libro reflejan cierto optimismo de cara al futuro, con la apertura de más de 200 librerías en 2015 y el crecimiento de la facturación un 0,6%.
Liber, la Feria Internacional del Libro, dejará este año a un lado Madrid y celebrará su 34ª edición en Barcelona. Considerado como el “evento profesional más importante de la industria del libro en español”, reunirá para su próxima edición, que se celebrará del 12 al 14 de octubre, a más de 500 sellos editoriales y empresas de 16 países.
 
La próxima edición viene acompañado de los buenos datos que el sector editorial dejó en 2015. Tras la desaparición de más de la mitad de las librerías españolas desde el inicio de la crisis económica, 2015 dio la vuelta a la cifra con la apertura de más de 200 librerías.
 
El mundo del libro ha tenido que reinventarse ante las catastróficas consecuencias económicas que se venían encima. Las librerías se han adaptado como “comercios más pequeños, más especializados y que, en algunos casos, intentan atraer público con actividades o con la venta de productos”, afirma el presidente de Confederación de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), Juancho Pons. Para Pons, se ha seguido perdiendo empleo, “porque cierran librerías grandes y abren otras pequeñas sin apenas empleados. Aún así, la sensación general es positiva”.
 

A falta de conocer los datos de facturación de la principal industria cultural, en 2014 la facturación creció un 0,6%. Una cifra ínfima pero con un gran valor que refleja el despertar del sector del libro.
 
En 2015, las editoriales españolas registraron más de 73.100 títulos en todos los formatos (papel y digital), según los datos recogidos por la Agencia del ISBN y que presenta la Federación de Gremios Editores Españoles (FGEE). Este dato supone un incremento del 1% respecto 2014.
 
Para el director ejecutivo de la FGEE, Antonio Dávila, se “está notando un incremento” que ha servido para “mejorar la actividad”, señala en declaraciones a Ritmos XXI. Sin embargo, todavía quieren mostrar cierta prudencia. “Aún queda mucho superar de lo perdido por la crisis”, afirma Ávila.
 

Lo que nos traerá Liber 2016

 
El objetivo de 34ª de Liber es “continuar con la reactivación de las ventas registradas en los últimos ejercicios” tanto en el mercado nacional como en el internacional. Pero no solo se centra en lo cuantitativo, sino que además busca seguir con la fomentación del debate y el conocimiento e intercambio de experiencias sobre los diferentes aspectos relacionados con el mundo del libro”.
 
Barcelona se convierte en la Ciudad Literaria por la UNESCO
El escenario digital, cada vez más presente en la industria editorial, será el principal protagonista de la próxima edición de la Feria del Libro. La Zona Digital aunará en un solo espacio las nuevas tendencias y avances y “potenciará la presencia de nuevas tecnologías y software de edición y lectura” en dispositivos móviles.
 
La Feria Internacional del Libro se celebra todos los años alternando entre Barcelona y Madrid. La celebración de la próxima edición coincide con la declaración de Ciudad Literaria por la UNESCO de la Ciudad Condal, un “hecho que pone de manifiesto la relevancia editorial de Barcelona y la huella que han dejado en ella grandes escritores como García Márquez, Vargas Llosa o Miguel de Cervantes”. 
Miguel Mirón Pérez @migmiron

Miguel Mirón Pérez @migmiron

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios