La Casa Encendida

Aquellos libros mutantes

Autor: David León Rodríguez. (Foto: Feria Libros Mutantes)

Autor: David León Rodríguez. (Foto: Feria Libros Mutantes)

A finales de abril vuelve la feria del libro más independiente de Madrid, la Feria Editorial Independiente Libros Mutantes. La vanguardia del diseño editorial, el arte contemporáneo y las nuevas formas de expresión serán los protagonistas de la edición de 2016.
En Madrid tenemos grandes ferias del libro como la Feria del Libro de Madrid –que se celebra a finales de primavera en el Retiro- y la Feria Internacional del Libro, Liber. Ambas acogen a miles de personas durante unos días y cuentan con una gran variedad de libros –comerciales o no-.
 
Pero, como cualquier industria cultural, también existe una parte independiente. Aquella que no se verán en las librerías más comunes ni en los expositores de las tiendas, pero que también gozan de una gran riqueza literaria. Como si de un submundo se tratara, estos libros indie también tienen su evento. Se trata de la Feria Editorial Independiente Libros Mutantes, que cada año celebra La Casa Encendida. Para la edición de este año, que se celebrará del 22 al 24 de abril, se llevará a cabo la edición “más amplia, participativa y experimental hasta la fecha” y contará con una potente escena internacional.
 
Foto: La Casa Encendida

La feria recoge lo mejor de la escena literaria independiente con la exhibición de varios proyectos, la presencia de escritores nacionales e internacionales, un espacio para revistas y nuevos espacios dedicados al taller y a la improvisación.
 
Más de 80 proyectos editoriales internacionales participarán en esta nueva edición, tras ser seleccionados por una convocatoria con más de 200 solicitudes. Dentro de esta selección podremos encontrar fotolibros, fanzines, libros de artista, revistas experimentales y publicaciones híbridas procedentes de países tan dispares como Bélgica, Portugal, Francia, Canadá, Letonia y Suecia, entre otros muchos.
 
Grandes creadores internacionales explicarán en el ciclo de conferencias Perspectivas Mutantes su forma de trabajar y sus joyas literarias. Entre los invitados para la edición de este año encontramos al artista barcelonés Roc Herms, los fundadores de la feria suiza I Never Read, el diseñador francés Pierre Vanni y las creadoras digitales neerlandesas Pinar & Viola.

Foto: Feria Libros Mutantes.
 

Nuevos espacios y piezas para llevar

 
Una de las novedades de la próxima edición de la Feria Editorial Independiente Libros Mutantes es Basement, un nuevo espacio con un taller risográfico abierto, zonas mutantes ocupados por diversos proyectos editoriales españoles, además de música en directo y la instalación Autorretrato, donde el artista Andy Davies, recopila una serie de vídeos en los que el coche es el protagonista.
 
Por otro lado, se dedicará un espacio completo a las revistas independientes en España con Focus: Magazine. En otro lado, La Casa Encendida ofrecerá al visitante la posibilidad de crear su propia publicación y llevársela a su casa. 

Foto: La Casa Encendida
Ritmos XXI

Ritmos XXI

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios