Ley de Propiedad Intelectual

Podemos, al igual que Cebrián, pide derogar la Tasa Google

Foto: Google

Foto: Google

La formación morada señala que dicha tasa solo favorece "a las grandes cabeceras de prensa" y perjudica a los consumidores de noticias.
Un Gobierno en funciones y en defunciones. España todavía no cuenta con gobierno pero, tras la formación del Congreso de los Diputados, se han ido presentando numerosas iniciativas para derogar las leyes aprobadas por el Partido Popular, como es el caso de la ley educativa LOMCE.
 
La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que entró en vigor en 2015 fue otras de las medidas polémicas del Ejecutivo de Mariano Rajoy. La reforma incluía un canon particular: la Tasa Google. En ella, los agregadores de noticias –como Google News o Flipboard- se verían obligados a pagar una tasa irrenunciable a los editores de esos contenidos.
 
La propuesta fue apoyada por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), que acoge a grandes medios de comunicación como El País, ABC, La Razón o El Mundo. Sin embargo, tras meses de desorden y abandono, el canon todavía no ha sido aprobado. El presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, silenciado durante los primeros meses de su entrada en vigor, pidió que finalmente esa tasa no saliera adelante. “Mientras yo sea presidente de Prisa, ninguno de los medios del grupo va a cobrar ese canon”, señaló Cebrián en su momento.

Podemos pide la retirada de la Tasa Google.
 

Podemos pide su derogación

 
La petición de Cebrián ha sido recogida en la actualidad por algunas formaciones políticas. La semana pasada, Podemos pidió en el Congreso de los Diputados retirar dicha tasa. La formación morada basa su discurso en dos informes que criticaron duramente la Tasa Google: el CNMC y el informe NERA Economic Consulting. Este último señaló que la medida tendría efectos negativos sobre todas las partes implicadas: los agregadores de noticias, los anunciantes, los editores de prensa y los usuarios, que “se encuentran ahora con menos variedad de contenidos y con un incremento en el tiempo de búsqueda de información”.
 
Podemos considera que la introducción de la Tasa Google “no ha satisfecho a ninguno de los sectores implicados y que, de hacer a alguno, lo sería solo a las grandes cabeceras de prensa”, puesto que perjudica a los competidores “de menor implantación”, ya sean eliminándolos por el descenso del tráfico hasta hacerlas insostenibles, o impidiendo su crecimiento”.
 
El diputado de Podemos David Bravo tachó de error la Tasa Google. Bravo afirma que agregadores de noticias no son un sector enfrentado a los editores, sino que “son complementarios”. La propuesta ahora está en la mesa del Congreso. Y del próximo Gobierno. 
Miguel Mirón Pérez @migmiron

Miguel Mirón Pérez @migmiron

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios