'Otras tauromaquias'

Goya, el defensor antitaurino

Desgracias acaecidas - Francisco de Goya

Desgracias acaecidas - Francisco de Goya

Foto: Calcografía Nacional

TAGS ExposicionesGoya
La Calcografía Nacional reinterpreta la famosa serie 'La Tauromaquia' de Goya desde otra perspectiva, situando al pintor español como uno de los pioneros del movimiento antitaurino.

En 1816, Francisco de Goya presentó al mundo entero su serie La tauromaquia. Para algunos, era una defensa de una de las tradiciones culturales con más arraigo en nuestro país; para otros autores, simplemente buscaba ilustrar algunos pasajes de la Carta histórica sobre el origen y progreso de las corridas de toros en España, que Nicolás Fernández de Moratín dedicó a Ramón Pignatelli en 1777.

 

Ahora, una exposición reinterpreta la famosa serie taurina desde otra perspectiva, donde retrata a Goya como un artista antitaurino que quiso mostrar la dureza y la crueldad de una tradición. Otras tauromaquias. En el 200 aniversario de la Tauromaquia de Goya quiere dar a entender que la obra del pintor español “no sólo no hay un canto a esta tradición de tortura tan presente en la Europa de aquel entonces, sino una mirada llena de dolor y espanto ante lo que no deja de ser un acto alejado de todo tipo de valores posibles de convivencia y construcción de una sociedad”.

 

Echan perros al toro - Francisco de Goya

 

La Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid es la sede que acogerá este muestra hasta el próximo 25 de mayo. Según Juan Bordes, académico de la Calcografía Nacional, la exposición quiere “descargar a Goya de ser el gran defensor de la tauromaquia” y lamenta “la utilización que se ha hecho de su obra”.

 

En los 200 años del lanzamiento de la serie, la exposición recoge tanto grabados originales de Goya junto a otras obras antitaurinas de artistas contemporáneos como El Roto, Forges o Marina Vargas. Una veintena de artistas que defienden que el mensaje que el pintor español quiso transmitir con su serie no es otra que la crudeza y la tortura de este arte.

 

La muestra deja constancia de su actitud reivindicativa, puesto que considera que en la actualidad “no tiene cabida una actividad en que se base en la contemplación deleitosa de la tortura y muerte de un ser vivo sintiente como es un toro, o como cualquier otro ser humano o no humano”, afirma el comisario Rafael Doctor.

 

No se puede dar a dios por sentado - Manuel León Moreno

 

El objetivo no es más que destruir aquellos argumentos que mantienen los defensores de la tauromaquia, en un momento “en el que más del 80% de la población del país se opone a lo que por otra parte ha sido declarado como bien de interés cultural”, recalca Doctor.

 

La exposición quiere desmontar el “abuso constante” de una iconografía que solo ha sido leída desde un posicionamiento” que quiere apoyarse en artistas de tal magnitud para defender sus posiciones.

 

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information.

Comentarios