Museo del Mañana de Río de Janeiro

A Calatrava sí le premian en Suramérica

Museo del Mañana. / AFP

TAGS Santiago CalatravaMuseo del MañanaBrasilRío de Janeiro
El Museo del Mañana de Río de Janeiro, diseñado por Santiago Calatrava, ha sido premiado como mejor destino cultural de Suramérica.

Primero fue Calatrava te la clava, pero más tarde pasaría a llamarse Calatrava no nos calla. Este nombre es el de una web que recoge las grandes pifias arquitectónicas y los proyectos ruinosos del arquitecto valenciano. Pero, guste o no, su arquitectura goza con una excelente valoración fuera de España.

 

El claro ejemplo es el que acaba de darse en Sudamérica. Santiago Calatrava diseñó el Museo del Mañana de Río de Janeiro, Brasil, que acaba de ser premiado con el Leading Culture Desinations Awards en la categoría de Mejor Nuevo Museo del Año. ¿Por qué? Por su “capacidad de atracción turística y dinamización cultural de la ciudad”.

 

En esta ocasión, a Calatrava le ha salido bien la jugada. Seguramente este nuevo proyecto no salga en la web mencionada anteriormente, y menos después de ganar un galardón que es considerado como “los Oscar de los museos”. Estos premios reconocen aquellas instituciones culturales, organizaciones y ciudades que han aportado su granito de arena a la vida cultural local y cuyos museos han ganado un gran peso en la cultura de la ciudad.

 

Además, el museo brasileño ha sido finalista como Mejor Museo del Año 2016, junto a la Tate Modern de Londres y el Brad de Los Ángeles.

 

"El Museo del Mañana es un espacio de conocimiento que ofrece una reflexión ética sobre el mañana que queremos, una visión de los futuros posibles que podemos construir a partir de nuestras decisiones, en una perspectiva de convivencia con el planeta y entre nosotros mismos", define el director general de la Fundación Roberto Marinho, Hugo Barreto, encargado de la concepción y realización del museo.

 

Éxito de visitantes

 

La construcción del Museo del Mañana ha sido todo una revolución en la recuperación urbanística de Puerto Maravilla, en el muelle de Mauá. La zona que rodea el museo se ha enriquecido de infraestructuras gracias a esta institución, convirtiéndose en uno de los barrios con mayor atractivo cultural de Río de Janeiro.

 

El museo cuenta con poca vida. Fue inaugurado en diciembre de 2015. Pero en tan solo nueve meses ya ha superado el millón de visitantes. Tan solo en la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos este verano, el Museo del Mañana recibió más de 200.000 visitas.

L. Torres

L. Torres

L. Torres es periodista y colaboradora de Ritmos 21.

Comentarios