Día Internacional de la Danza

La danza celebra el aniversario del Guernica

TAGS GuernicaMuseo Reina SofíaPablo PicassoDía Internacional de la DanzaDanza
El Museo Reina Sofía se suma al Día Internacional de la Danza con una representación que celebra el 80 aniversario del Guernica.
Museo Reina Sofía.

En 2017 celebramos el 80 aniversario del Guernica. El Museo Reina Sofía, casa de la emblemática obra de Pablo Picasso, es la principal institución cultural en este aniversario. Para ello ha llevado numerosas actividades en su programación, desde una exposición que reúne la obra del pintor malagueño hasta piezas de danza.

 

Hoy también celebramos el Día Internacional de la Danza. El Reina Sofía se suma a esta iniciativa uniendo las dos “fiestas”: Guernica y Día de la Danza. Hoy presenta, en dos turnos, una pieza que la compañía Kukai Dantza ha creado especialmente para esta ocasión.

 

La coreografía se inspira tanto en los sucesos que tuvieron lugar en Guernica en 1937 como en su representación en la obra de Picasso, y simboliza con su danza las llamas que asolaron la población vasca hace 80 años, escenificando el dolor por los muertos de aquel día de abril.

Guernica-Bengasi, de Richard Serra. / Museo Reina Sofía

La actuación, gratuita para el público, tendrá lugar en sala 102, que acoge la escultura Igual-paralelo: Guernica-Bengasi, de Richard Serra.

 

La trayectoria de Kukai Danztza

La compañía Kukai Danztza, creada en el año 2001 por iniciativa del bailarín y coreógrafo Jon Maya, desarrolla su trabajo a partir de la danza tradicional vasca, realizando creaciones propias y colaboraciones con prestigiosos coreógrafos, lo que les ha llevado a conseguir una importante presencia internacional, siendo cada vez más frecuentes sus apariciones en festivales y programaciones de todo el mundo.

 

Entre sus trabajos, son muy reconocidos los espectáculos creados junto a Tanttaka Teatro y las colaboraciones realizadas con diversos coreógrafos: Cesc Gelabert, Israel Galván, Jone San Martín (The Forsy the Ballet) y La Intrusa Danza.

 

Ha recibido numerosos premios, entre los que destacan el Premio MAX al Espectáculo Revelación por el espectáculo Hnuy illa en el año 2009 y los dos Premios MAX 2015 recibidos por Gelajauziak a la mejor composición musical (Sabin Bikendi) y mejor elenco. También ha recibido el premio al mejor espectáculo de danza con la pieza Oskara en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios