Adquisición de su legado

Buero Vallejo, propiedad de la Comunidad de Madrid

Antonio Buero Vallejo.

TAGS Antonio Buero VallejoTeatrodramaturgiaMadrid
La Comunidad de Madrid adquiere el legado del dramaturgo español, uno de los más destacados del siglo XX.

El año pasado celebramos el centenario del nacimiento de Antonio Buero Vallejo, uno de los dramaturgos españoles más importantes del siglo XX. Tal y como comenta Fernando Alonso Barahona en su tribuna en Ritmos 21, Buero Vallejo “revolucionó la escena española en la década de los 40 con el estreno de Historia de una escalera”. El dramaturgo español, 17 años después de su muerte, vuelve a ser noticia.

 

"Llevó a escena los problemas e inquietudes del hombre y su sociedad"

La Comunidad de Madrid ha adquirido el legado del escritor manchego. La intención es que pase a formar parte de los extensos fondos de la Biblioteca Regional, con el objetivo de “ponerlo a disposición de todos los madrileños”. A pesar de nacer en Guadalajara, se mudó siendo joven a la capital.

 

Buero Vallejo fue “el maestro de dramaturgos que mejor llevó a escena los problemas e inquietudes del hombre y su sociedad”, afirma el portavoz del Gobierno autonómico, Ángel Garrido, durante la presentación en la Biblioteca Regional, donde se han recibido los manuscritos de la mano de la viuda y el hijo del autor.

 

La incuestionable riqueza de este legado

Lo que no se pone en duda es el legado que acaba de recibir la Biblioteca Regional de Madrid, escenario universal de la obra de grandes artistas cuyo trabajo tenga la capital como escenario preferente.

Foto: Comunidad de Madrid.



Este legado está compuesto por 29 manuscritos de Vallejo, además de otros 12 de artículos periodísticos y discursos. Se trata de los manuscritos originales de las primeras ediciones de obras como Historia de una escalera, La Fundación, El tragaluz, Hoy es fiesta y En la ardiente oscuridad, entre otros títulos.

 

Por otro lado, toda la obra cuenta con el valor añadido de incorporar las notas y dibujos del autor sobre diversos aspectos de la escenografía, la puesta en escena y comentarios sobre el proceso creativo.

 

Biblioteca Regional, sede de la cultura madrileña

Este archivo literario de Buero Vallejo se une a la valiosa colección cervantina, al archivo de Mesonero Romanos, a la colección de impresos antiguos de grandes autores del Siglo de Oro y a la de materiales fotográficos que ilustran espacios de Madrid hoy desaparecidos. Además de a las distintas colecciones de material audiovisual y periodístico.

 

Todas ellas integran un fondo que acoge más de 1,2 millones de volúmenes destinado al estudio, investigación y difusión de la historia y la cultura de la Comunidad de Madrid, que en 2016 fue visitado por más de 40.000 personas. “Sin duda la Biblioteca Regional es un centro referente de nuestra memoria bibliográfica y del legado cultural de los madrileños”, recalca Garrido.

L. Torres

L. Torres

L. Torres es periodista y colaboradora de Ritmos 21.

Comentarios