Gran Bretaña se va de la UE

Así afectará el 'brexit' a la industria musical

TAGS BrexitIndustria musical

Artículos relacionados

Gran Bretaña ha hablado claro: bye bye Europe. El brexit se ha impuesto frente a los remain y la incertidumbre política europea ha aumentado. Muchas son las incógnitas por resolver y cómo afectará a ello en las diferentes industrias europeas, entre ellas la musical.

 

¿Afectará la salida de Reino Unido de la Unión Europea a las giras de los grupos? ¿Aumentará el precio de los álbumes procedentes de la isla? ¿Perderán fuerza las principales discográficas inglesas? Algunas de estas incógnitas son planteadas en el informe Brexit y la industria de la música realizado por ticketbis en donde ofrece soluciones más que curiosas.

 

¿Qué podría cambiar en la industria musical?

 

Son numerosas las consecuencias que trae el exit de Gran Bretaña de Europa. En primer lugar, los artistas y bandas británicas podrían necesitar un visado de trabajo para tocar en diferentes países de la UE. Esto sería un obstáculo para los grupos menos famosos, que les costaría más dinero y esfuerzo exhibirse fuera de sus fronteras por el aumento de las trabas burocráticas.

 

También habría un aumento de los impuestos por equipos de música. Además, Gran Bretaña no tendría acceso al fondo de casi 1.300 millones de euros que otorga la Unión Europea a las industrias creativas. Concretamente, el país británico es el que más se beneficia de este fondo, con la aprobación del 46% de sus solicitudes.

 

 

Actualmente, los precios de los discos y otros objetos musicales no tienen que pagar impuestos ni derechos de aduana sobre las importaciones y exportaciones de la UE. La salida del brexit aumentaría el precio de estos productos.

 

¿Qué no cambiaría?

 

Libre circulación de las bandas. En la actualidad, Gran Bretaña no está dentro del Espacio Schengen, compuesto por 26 países europeos que abrieron sus fronteras para poderse moverse sin necesidad de pasaporte ni líos burocráticos. Por tanto, todo seguiría igual.

 

Los artistas que quieren tocar en Gran Bretaña necesitan un permiso de trabajo y, tras el resultado favorable del brexit, seguirá siendo igual.

 

¡Eurovisión! Para los amantes del festival europeo de música estad tranquilos. No hace falta ser miembro de la Unión Europea para participar en Eurovisión, sino de la Unión Europea de Radiodifusión, como lo son Israel o Bosnia. Reino Unido seguirá.

 

En conclusión, la salida de Gran Bretaña de la UE provocaría un aumento de la burocratización y de los gastos de los artistas, principalmente para aquellos británicos que quieran tocar fuera de su país.

 

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information.

Comentarios