Crítica de teatro

Tierra, sudor y lágrimas

TAGS TeatroMatadero MadridTeatro Español
Crítica de 'Danzad Malditos' en las Naves del Español.

Huele a polvo, a campo que aguarda la lluvia. O el sudor de once bailarines que se dejan (literalmente) las fuerzas en una competición desaforada por llegar hasta el final. Porque, en realidad, nada parece estar escrito del todo en Danzad Malditos, solo hay unas tenues pinceladas.

La obra de Alberto Velasco, ganadora del Premio MAX al Mejor Espectáculo Revelación 2016, vuelve hasta el 15 de enero a la Sala Max Aub de las Naves del Español. Y lo hace para seguir mostrando la fragilidad del ser humano, de una profesión, casi cualquiera, y, en consecuencia, de la vida.

Basada en la cinta de Sydney Pollack, Danzad, danzad, malditos, cuyo título original era They Shoot Horses, Don't They?, la obra muestra a un grupo desesperado de actores y bailarines que pelearán por ganar una competición de baile en la que el azar, la resistencia física y el comportamiento del resto de compañeros ayudarán a determinar quien permanece al final de cada ronda. De ahí que cada día, dependiendo de estos factores, la muestra cambie y lleguen al final unos personajes diferentes.

Mientras los actores trotan, como caballos desesperados que escapan de la muerte, por un escenario de tierra que termina por colarse en todos los rincones de su cuerpo, uno se pregunta por el significado que hay detrás de cada movimiento. En la película de Pollack un grupo de personajes competía por 1.500 dólares de plata en la época de la gran depresión. Aquí, “la pareja ganadora se llevará la recaudación de la taquilla de esta noche”, un paralelismo con la situación, a veces desesperada, que atraviesa el gremio. Hace ya tanto que se dejó de cobrar por caché… Luchan por sobrevivir y, entre medias, hay empujones para ser el más rápido, caídas que colorean sus cuerpos de un marrón intenso, el de la tierra, el de los golpes.

Además de contemplar un ejercicio de resistencia física de gran exigencia para los actores, los breves soliloquios que se lanzan al aire atraviesan a los espectadores en español y francés. Intensos. Como el movimiento constante de los actores, y de sus caras, desfiguradas conforme avanza el tiempo, conforme la tierra y el sudor se convierten en barro.

Entonces uno abre los ojos y descubre el campo de batalla, obra de Alessio Meloni. Sillas rotas por todas partes, un socavón en el suelo –de ahí la cantidad de tierra- y una pared que en otro tiempo debió pertenecer a un gran salón. Un conjunto de objetos desvencijados que custodian vidas quebradas que se resisten a serlo.

Ficha de la obra

Título: Danzad malditos
Lugar: Sala Max Aub, Naves del Español
Hasta: 15 de enero
Texto: Félix Estaire
Dramaturgia y dirección: Alberto Velasco
Reparto: Guillermo Barrientos, Carmen del Conde, José Luis Ferrer, Rubén Frías, Karmen Garay, Ignacio Mateos, Núria López, Sara Párbole, Rulo Pardo, Txabi Pérez, Verónica Ronda, Ana Telenti, Sam Slade.
Escenografía: Alessio Meloni
Vestuario: Sara Sánchez de la Morena

Regina Navarro

Regina Navarro

Regina Navarro es periodista, especializada en periodismo cultural y lifestyle. Colaboradora habitual de Papel –el dominical del diario El Mundo– o la revista de Artes Escénicas Godot, explora el mundo de la micro-literatura desde el blog El jardín del microcuento, con el que busca el lado ficticio de la realidad. ¿O era la realidad dentro de la ficción?