Se subastarán dos obras del artista valenciano

Sorolla sale a subasta

Niños bañándose entre rocas (1905). Joaquín Sorolla

TAGS Joaquín SorollaSotheby's
Dos obras de Joaquín Sorolla saldrán a subasta en diciembre de la mano de Sotheby´s. Una de ellas podría superar el millón y medio de euros.

Joaquín Sorolla continúa siendo uno de los protagonistas de las subastas de arte y uno de los artistas internacionales más destacados del siglo XX. Su impresionismo no cae en el olvido y dos de sus grandes joyas artísticas –pertenecientes a colecciones privadas- salen ahora a subasta de la mano de Sotheby’s, que tendrá lugar el próximo 14 de diciembre en Londres.

 

Niños bañándose entre rocas (1905) es una de las dos obras subastadas. En ella, el artista valenciano ofrece una representación familiar de sus tres hijos bañándose en el Cabo de San Antonio, Jávea. Para Sorolla, aquel espacio era muy especial, por ser “un lugar mágico con mar y montaña” y con “todo lo que siempre he querido y más”. El cuadro podría alcanzar el millón y medio de euros.

 

Vuelta de la pesca (1908) es la otra obra subastada. Exhibida anteriormente en The Hispanic Society of America (Nueva York). En ella observamos a una multitud y varias barcas asentadas ya en la playa tras volver de pescar. Su precio se estima en 230.000 euros. Uno de los bebedores de la obra de Sorolla, José Mongrell, también estará presente en la subasta con su obra Vuelta de la pesca (1936). Su valor podría alcanzar los 80.000 euros.

 

Exposición en la Fundación Pons

 

Hasta entonces, las obras subastadas serán expuestas en la Fundación Pons, que estará completada con otras piezas artísticas. Así, también podremos ver Baile Gitano, un lienzo de Hermenigildo Anglada Camarasa. La pintura representa el interés del artista por el flamenco mallorquín y los paisajes abiertos de la isla.

Vuelta de la pesca (1908). Joaquín Sorolla

La exposición también cuenta con la obra de Ignacio Zuloaga, La Señora de Garay (1938). Se trata de un retrato de Esther de Garay y Garay, una de las seis hijas del empresario industrial uruguayo Ramón Rodríguez Labandera y Fernández Llameria, que se trasladó a España con su mujer en la década de 1920.

 

Presencia española en la subasta

 

La representación española en la subasta de Londres continúa con la obra de Darío de Regoyos. La exposición incluye Marché en Navarre (1887), y expuesto en Bruselas, París, Barcelona y Madrid. El cuadro se enmarca en la serie de pinturas La España Negra, en la que el autor representa la sociedad del siglo XIX y los cambios vividos en la misma a raíz de la revolución industrial.

 

La obra de Raimundo de Madrazo y Garreta, una de las figuras más importantes de la Escuela Española de París, también estará presente. Aline, pintado a finales de la década de 1890, muestra a su modelo favorita, Aline Mason, hija del conserje del Marqués de Casa Riera en París, retratada como costurera y evocando a figuras del siglo XVIII.

 

Para terminar, también se podrá admirar una obra del artista catalán Joaquín Mir. Paisaje enmarcado con grandes árboles (1909-1914), y que forma parte del panel del ciclo decorativo que el autor realizó para la Casa Trinxet, seña del modernismo barcelonés.

L. Torres

L. Torres

L. Torres es periodista y colaboradora de Ritmos 21.

Comentarios