Entre sus propuestas para la investidura

Ciudadanos reclama al PP que baje el IVA cultural

Flickr | Ciudadanos

TAGS IVA culturalMariano RajoyCiudadanosAlbert Rivera26JPP
El partido de Albert Rivera valora la reducción del IVA en cultura en 150 millones de euros. Una cifra que consideran asumible con la reforma del impuesto de sociedades.

Como si de un libro de misterios se tratara, poco a poco se puede ir desvelando cuál será el próximo Gobierno que tenga España. El PP, ganador de las elecciones del 26J, no cuenta todavía con apoyos suficientes para la investidura de Mariano Rajoy. Con la oposición de los partidos nacionalistas, Unidos Podemos y el PSOE –al que Rajoy le pide que se abstenga-, el PP solo puede conseguir el apoyo del partido de Albert Rivera. Pero no parece que vaya a ser tarea fácil.

 

Ciudadanos ya ha puesto seis condiciones para empezar a negociar la investidura, además de que el PP ponga fecha a ésta. Todas ellas relacionadas con la corrupción. Pero eso no garantiza el sí del partido naranja. Una vez aceptadas, se iniciarán unas negociaciones entre ambos partidos sobre medidas que llevar a cabo cuando ya se haya formado el Gobierno. Muchas de ellas podrían proceder del acuerdo que PSOE y Ciudadanos alcanzaron hace unos meses.

 

Flickr | Ciudadanos

Una de las medidas que Ciudadanos pondrá sobre la mesa al PP para que Rajoy sea presidente del Gobierno será la bajada del IVA cultural. En septiembre de 2012, el Gobierno subió este impuesto a la cultura del 8 al 21%, lo que supuso la reacción crítica de toda la industria cultural.

 

“Si se hacen los deberes en ingresos y gastos se puede hacer, pero hay que hacerlos”, señalaron esta semana algunos dirigentes del partido naranja. Sin embargo, fue ayer cuando el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, dijo que “puede estar sobre la mesa el IVA cultural”. Y es que el partido de Villegas recogió en su programa electoral del 26J una reducción del IVA en cultura del 21 al 10%.

 

El equipo económico de Ciudadanos, que cuenta con el economista Luis Garicano entre sus filas, valora esa reducción en 150 millones de euros. Una cifra que consideran asumible con la reforma del impuesto de sociedades y con los ingresos de la amnistía. Ahora le toca mover ficha al PP.

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information y consultor de comunicación en iDen Global.

Comentarios